– Hoy se cuenta con más empleo y conectividad en la región.
Gómez Palacio, Dgo.- Hoy con hechos estamos mejor, les agradezco la confianza, juntos hemos cumplido metas que creíamos inalcanzables; “hoy tenemos una Laguna más segura, con más empleo, con mayor conectividad y libre de arsénico”, aseguró el titular del Ejecutivo José Rosas Aispuro Torres durante su Segundo Informe de Gobierno en la Región Laguna.
Al rendir cuentas, reafirmó su vocación municipalista, -dijo- como nunca antes se ha fortalecido a la Laguna al ejercer el 40 por ciento del presupuesto destinado para obra pública para esta importante región.
Destacó se ha creado infraestructura como el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, que reafirma que para este Gobierno, el cambio no es un slogan, es una realidad y adelantó que en breve se entregará esta obra, con un monto de inversión de 4 millones 600 mil pesos y que impactará en lo más preciado que tenemos: nuestros niños.
En el municipio de Cuencamé construimos con una inversión de 10 millones 200 mil pesos la Unidad Regional del nuevo Penal de Justicia y la Comandancia.
Además con hechos el DIF Estatal y la Secretaría de Salud del Estado de Durango están ejecutando el Programa Salud Integral, Durango es la única entidad que ha establecido un programa preventivo de tal magnitud.
Se ha atendido a 129 mil alumnos de educación primaria: se realizaron 125 mil exámenes optométricos, derivando en la entrega de 38 mil pares de lentes; 113 mil revisiones de talla y peso, 123 mil exámenes de salud bucal y 88 mil estudios de laboratorio, con la finalidad de detectar, atender y mejorar su estado de salud y rendimiento escolar, en la Comarca Lagunera han sido beneficiados 62 mil niños.
Gracias a estas medidas de salud preventiva, se han identificado casos de diabetes infantil y de leucemia, a los que se les brindó atención oportuna previniendo las complicaciones derivadas de estas patologías. Este programa se lleva a cabo con recursos del Gobierno del Estado y con la solidaridad de la Fundación Vizcarra Salud Digna.
Asimismo se construyeron 88 domos, beneficiando a 13 municipios de la Región, disminuyendo el riesgo de que los estudiantes contraigan enfermedades.
El total de inversiones en desarrollo económico generadas en la Laguna, en lo que va de esta administración es de mil ochenta y dos millones de dólares, lo que representa un poco más de la mitad de la inversión ejercida en todo el estado en el período que se informa.
La inversión de obra pública de estos dos años asciende a 5,260 millones de pesos invertidos en 1,800 obras en todo el estado, de los cuales 2,625 millones han sido ejercidos en este último año, y de estos 1,121 millones corresponden a la Comarca Lagunera; en un esfuerzo muy importante por trabajar de la mano con presidentes y presidentas municipales para que la Laguna se consolide como un polo de desarrollo.
En el Fondo Metropolitano hemos invertido más de 92 millones de pesos con lo que se mejoró la conectividad en la región Laguna con obras como: La quinta etapa de Regeneración de Imagen Urbana; la continuación del bulevar San Alberto; la cuarta etapa de la Salida Gómez Palacio- Jiménez; la tercera etapa del Paseo Independencia; segunda etapa del camino Jabonoso-Esmeralda y la continuación de la Calzada Tecnológico.
Con una inversión de 41 millones de pesos entregamos los puentes Carlos Herrera, antes Falcón y Altozano. La obra de los puentes Paso Superior Aduana y el Tajito se concluirán en el mes de diciembre.
Además, a través de la SCT, se invirtieron en el estado más de 1, 600 millones de pesos en infraestructura carretera, de los cuales 500 millones de pesos se aplicaron en la región Laguna, destacando la Modernización del Segundo Periférico Gómez Palacio – Torreón tramo Gregorio García – Puente Tajito con una inversión superior a los 221 millones de pesos, además de la carretera Cuencamé – Gómez Palacio con una inversión de más de 91 millones de pesos.
Sostuvo trabajamos de la mano con el Gobierno Federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, y tenemos confianza en el nuevo Gobierno, requerimos fondos de la Federación para la puesta en marcha del Hospital de Especialidades de Oncología.
Recordó que esta obra se recibió en un principio con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, un inicio se proyectó con un presupuesto de más de 993 millones de pesos entre infraestructura y equipamiento; de los cuales el Estado con mucha responsabilidad ha invertido 160 millones, porque nuestra prioridad es la salud de los duranguenses.

Dejar respuesta