El Congreso del Estado llevo a cabo un curso intensivo básico dirigido a los diputados electos de la Sexagésima Octava Legislatura, sobre las prácticas parlamentarias que tendrán que realizar como representantes populares y así cuenten con las herramientas necesarias para brindar mejores resultados a la ciudadanía.

Conforme a lo que establece la Ley Orgánica del Congreso del Estado y por instrucciones del Secretario General Mario Quiñones Prado, se convocó a los 25 legisladores electos a esta importante capacitación.

En este sentido, el Secretario de Servicios Parlamentarios, Roberto Aguilar, dio a conocer de manera amplia y detallada el desarrollo de las Sesiones, que van desde como presentar iniciativas, el proceso de dictaminarían y el tiempo que tienen para presentarlos al Pleno.

Además de cuál es el máximo órgano de liberación y resolución del Poder Legislativo, los tiempos de duración de los Periodos Ordinarios de Sesiones.

Por su parte, el Centro de Investigaciones y Estudios Legislativos, que dirige David Enríquez, les dio a conocer las funciones y obligaciones de los legisladores, las cuales establece la Ley Orgánica del Congreso del Estado, como todos los procesos parlamentarios que se realizan en las Comisiones Legislativas, como en las Sesiones Ordinarias.

Uno de los puntos relevantes, fueron los tipos de votación que se realizan en la Cámara local, la cual puede ser nominal, por cedula y económica, sí como las facultades que tiene el Ejecutivo del Estado, para realizar observaciones a los decretos aprobados por el Pleno.

Otro de los aspectos, que se abordaron fueron los temas que están pendientes en las Comisiones por dictaminar, como la Agenda Básica Institucional que tiene que realizar la próxima legislatura.

De manera adicional, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap), organismo autónomo, dio a conocer las funciones que realiza, para generar información para la toma de decisiones a fin de mejorar las intervenciones públicas a partir de un trabajo independiente.

Dejar respuesta