· Reconoce Secretario General de Gobierno trabajo de diputados locales

En Sesión Solemne, encabezada por los Tres Poderes del Estado, el Congreso del Estado develo las letras doradas de la leyenda “C Aniversario de la Constitución Política del Estado” en los muros de honor de la Sala de Pleno, como un reconocimiento histórico a los 100 años de vida de la Carta Magna local que rige la de los duranguenses.

Durante el acto protocolario, el Secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, reconoció el trabajo que realizan los diputados locales al haber aprobado nuevos ordenamientos jurídicos y reformas que atienden las demandas del Estado los duranguenses, para lograr mejores condiciones de vida, así como la coordinación y dialogo interinstitucional que han mantenido con el Poder Ejecutivo.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda señaló que, a 100 años de la Constitución, este documento sienta las bases de la justicia social y atiende las demandas de la sociedad, bajo principios sólidos, que garantiza el Estado de Derecho, los derechos humanos de los duranguenses y una plena división de poderes, lo que fortalece la democracia, lo cual han horado los legisladores en cada uno de los ordenamientos jurídicos reformados y las nuevas leyes aprobadas.

Por su parte, el diputado José Antonio Ochoa Rodríguez, señaló que sin lugar a dudas la Constitución es el cimiento fundamental, en el cual se ha construido la vida legislativa, dando oportunidad al pluralismo y transformando a la cámara en un espacio de la gobernabilidad democrática.

En su intervención, la diputada Mar Grecia Oliva Guerrero, que con este acto se

honrar el legado de los hombres y mujeres que dieron paso a la consolidación de la carta magna local, por lo que se debe vigilar el cumplimiento de la ley, donde se garantice la justicia al servicio de todos los duranguenses.

Así mismo, el diputado Gerardo Villarreal Solís comentó que la conmemoración es recordar el esfuerzo y la visión de aquellos constituyentes, nunca pisoteando a los semejantes, documento que a lo largo de la historia ha evolucionado con una mayor democratización y combate a la corrupción, con visión y legalidad.

El diputado Rigoberto Quiñones Samaniego comentó que la Constitución del siglo XIX atiende las nuevas realidades de la globalización, protegiendo los derechos humanos y el desarrollo económico sustentable, promoviendo un estado social que fortalece la transparencia, rendición de cuentas y los organismos autónomos y que es el soporte de la convivencia social.

“El Centenario de la Constitución nos recuerda el papel decisivo de Durango en los más altos momentos de la historia, donde personajes emblemáticos contribuyeron a edificar el imaginario del cambio y la trasformación social; sus ideas de justicia y libertad permean nuestro documento rector y con ello también nos otorga el orgullo y la identidad intransferible”, precisó la diputada Adriana Villa Huizar.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Uribe Rodríguez se pronunció por hacer realidad los postulados Constitucionales, que son el soporte de la convivencia social.

Dejar respuesta