En el Instituto Tecnológico de Durango del Tecnológico Nacional de México, se lleva a cabo investigación para la producción de etanol, a partir de enzimas celulolíticas recombinantes, con el propósito de utilizarlos en la obtención de azúcares fermentables a partir de materiales lignocelulósicos, como los residuos de aserrín, frijol, avena, pasto, hojas, lirio acuático; trabajos de investigación que se realizan en la Unidad de Posgrado e Investigación, en el Laboratorio de Biotecnología Microbiana del Posgrado en Ciencias de Ingeniería Bioquímica.

El Dr. Javier López Miranda, Docente Investigador del ITD, perteneciente al Cuerpo Académico de Procesos Tecnológicos, mencionó que el etanol es un compuesto que se concentra a 99.5% de pureza, y que puede mezclarse con la gasolina y utilizarse como combustible automotriz.

Dijo además el Dr. López que: “Es muy importante para esta época el buscar un combustible alterno para la industria automotriz y de transporte, por lo que buscamos un proceso que sea competitivo de biocombustibles a partir de lo residuos que tenemos en nuestro estado, como agrícolas y forestales, para darles un aprovechamiento”. Y continuó: “Tenemos que resaltar que las materias primas que se utilizan son renovables y ayudan a conservar el ciclo de carbono atmosférico y contribuye a la reducción del calentamiento global.

El Cuerpo Académico Actualmente esta produciendo sus propias enzimas diseñadas, las cuales tienen el potencial de dar lugar a un proceso para que se puedan reducir los costos en la producción de etanol.

El Dr. López mencionó que lo más importante para la realización de estas investigaciones es la participación de los estudiantes del postgrado, ya que desarrollan sus proyectos de tesis de maestría y doctorado y actualmente en la Universidad de Saltillo, se encuentran haciendo estancias de investigación para contribuir a los resultados del desarrollo de los procesos.

En el Instituto Tecnológico de Durango al impulsar a los estudiantes a que realicen sus proyectos, se hace visible que es investigación de calidad, y puede ser una opción para que el estudiante con su formación académica se convierta en investigador.

Para el Instituto Tecnológico de Durango, la investigación representa una de las actividades sustantivas de la institución, con el objetivo de formar recursos humanos de alto nivel en las áreas de su competencia, fomentar la mejora continua de la calidad de los programas educativos en los que participan.

Dejar respuesta