· Seis comedores en igual número de municipios están ya en fase de capacitación para iniciar a trabajar

En breve estarán en funciones los seis primeros espacios correspondientes al Programa Comedores Comunitarios de Sedesol en Durango. Con el respaldo y participación de los Ayuntamientos de los municipios beneficiados con esta acción, así como el DIF Estatal, se ha iniciado ya la etapa de equipamiento y abasto en las instalaciones concertadas.

Comedores Comunitarios tiene como objetivo mejorar las condiciones de acceso a la alimentación de la población ubicada en Zonas de Atención Prioritaria rurales o urbanas. operando con la participación de comités ciudadanos y voluntarios. Se pretende que cada comedor proporcione alimentos a 120 personas diario (240 raciones contemplando el desayuno y la comida),

La delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social informó que de esta manera se da cumplimiento al compromiso realizado por el titular de esta instancia a nivel nacional ante el gobernador José Aispuro Torres, en el sentido de arrancar en Durango este programa.

Los municipios de Pueblo Nuevo, Gómez Palacio, Durango, Tamazula, Mezquital y San Juan de Guadalupe, serán los primeros municipios beneficiados con este programa, que pretende mejorar las condiciones nutricionales de la población de niños y niñas de 0 a 11 años de edad, mujeres en gestación y lactantes, personas con alguna discapacidad, adultos mayores de 65 años y jóvenes estudiantes de 12 a 19 años en condición de vulnerabilidad; además de ofrecer en casos de contingencias un albergue más y alimentación a damnificados.

Sedesol prevé la instalación de 20 comedores en el estado de Durango, para lo cual se preparan ya los expedientes correspondientes, los cuales se sumarán a los cinco mil 388 comedores en el país, en los cuales uno de cada tres beneficiarios es un niño o una niña; uno de cada cuatro es un adulto que ha quedado desempleado; uno de cada seis es un joven y uno de cada diez es un adulto mayor.

En los seis comedores a punto de iniciar funciones se ha completado la fase de equipamiento y abasto para pasar a la capacitación de los comités de alimentación que tendrán a su cargo la elaboración de la comida, ya que se trata de que tenga características de: sana, variada y suficiente con menús de acuerdo a cada región.

Igualmente, con la participación del Indesol y el Instituto Estatal de las Mujeres se capacita a los comités y los voluntarios a través del programa Ponle Color a tu comedor, con los talleres de Cohesión Social, Pertenencia en el municipio, derechos de los niños y género, entre otros temas.

Dejar respuesta