Las bajas temperaturas que se han registrado durante las últimas horas en la capital duranguense mantienen en alerta a la población y a las autoridades locales, luego que el termómetro en la ciudad de Durango ha mantenido niveles cercanos a cero grados e importantes y fuertes rachas de viento que se han acentuado hoy en la mancha urbana.
Incluso, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) confirmó ya la presencia de nieve en la parte alta del municipio de Nuevo Ideal, y anticipó la posibilidad de que este fenómeno meteorológico se reproduzca en otros diez municipios de la entidad.
“Confirma Protección Civil Nuevo Ideal caída de nieve en las comunidades de Astilleros de Abajo, Tejamen y Villa Hermosa”, señaló a las 13:00 horas de este martes en su cuenta oficial de Twitter la dependencia (@UEPCDurango).
La Comisión Nacional del Agua en su página web www.conagua.gob.mx subió este día un comunicado oficial en el que advierte: “Para hoy se prevé ambiente de frío a muy frío en el norte de México. En Sonora, Chihuahua y Durango se pronostica nieve o aguanieve en zonas montañosas”.
La información del portal federal precisa: “El pronóstico para hoy indica vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango y Zacatecas, probabilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, asimismo se mantendrá ambiente de frío a muy frio en el norte de México”.
“Temperaturas menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius en regiones elevadas de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas”, dice el escrito.
El Servicio Meteorológico Nacional que depende precisamente de la Conagua registra que las condiciones antes descritas son originadas por la aproximación de un nuevo frente frío (el número 22 de la temporada) a la frontera norte de México, en combinación con aire inestable superior, que dará origen a la Cuarta Tormenta Invernal en el noroeste del país.  
Por su parte, Israel Solano, Director Municipal de Protección Civil en Durango capital, hizo un exhorto a la ciudadanía para no exponerse al exterior debido a los pronósticos sobre la presencia de esta tormenta invernal con frío, posiblemente lluvias y sobre todo por el peligro que representan los vendavales que ya se están sintiendo en esta capital. 

Dejar respuesta