· Promueve registro de animales

La diputada Alma Marina Vitela Rodríguez presentó la iniciativa de reformas la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado, al Código Civil y al Código Penal del Estado, con el objetivo de regular adecuadamente a los animales potencialmente peligrosos y animales domésticos; así como la aplicación de la reparación de daños, perjuicios, lesiones y homicidio que puedan causar.

Al realizar la ampliación de motivos, comentó que, en el presente año, han sido conocedores de innumerables actos violentos de animales, el más reciente, el de una niña de cinco años, donde se propia mascota fue el causante de lesiones graves, en las que implica laceración en la parte izquierda de la mandíbula.

En este sentido, Vitela Rodríguez consideró importante emitir medidas para prevenir y contrarrestar este mal social que se ha venido incrementando en los últimos años, derivado del poco cuidado por parte de sus propietarios, así como la sobrepoblación de animales callejeros que no cuentan con un registro oportuno.

Al respecto, la primera iniciativa prevé obligar a todo propietario, poseedor o encargado de animales “Potencialmente Peligrosos y Animales Domésticos de Compañía” que sea registrado, a fin de prever de numerables beneficios a los animales y sobre todo la seguridad jurídica para las personas que son susceptibles a ataques por parte de animales y que muchas veces se desconoce el propietario.

En lo que se refiere a las reformas al Código Civil, es necesario que la propiedad del animal tenga un registro que contemple la Guardia Jurídica” es decir que especifique quien es responsable de los actos cometidos por el animal.

La legisladora precisó que, si bien es cierto esta disposición ya está contemplada, existen varias ambigüedades referentes al pago de los daños derivado del desconocimiento de un poseedor que debe estar al cuidado de todo acto que

comenta el animal, por ello la necesidad de un registro de personas físicas o morales propietarias o poseedoras del animal.

En la tercera iniciativa en materia penal, señaló, que, si bien es cierto que, dentro de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad, contempla resarcir el daño ocasionado por el animal, también lo es que debe estar contemplado y tutelado por el bien jurídico que representa la vida y la integridad corporal de las personas.

Por ello, debe estar regulado bajo el Código Penal, de esta manera, será responsable del delito de lesiones por culpa, el propietario y/o quien detente bajo cualquier titulo la posesión de un animal potencialmente peligroso o animal doméstico de compañía que cause daño a la salud del ser humano y se le impondrá de dos a seis meses de prisión y multa de sesenta hasta ciento cuarenta veces la Unidad de Medida y Actualización.

En el caso de homicidio, se le impondrá de dos a cuatros años de prisión y multa de ciento cincuenta hasta trecientas veces la Unidad de Medida y Actualización.

Dejar respuesta