Blindaje de instituciones y programas nos corresponde a todos: Ernesto Alanís

Tras reconocer la importancia de la actividad que realizan las organizaciones de la sociedad civil, al realizar un trabajo “por voluntad propia y reflejo de la iniciativa ciudadana”, Ernesto Abel Alanís Herrera, delegado de la SEDESOL en Durango, ponderó la representación de la sociedad organizada en la capacitación convocada por la dependencia a su cargo, en donde se abordó, entre otros, el tema de blindaje y delitos electorales.

Ante el director general adjunto de Capacitación, Profesionalización e Investigación del INDESOL, Ramiro Serna Castillo y la directora general de Política Criminal y Vinculación en materia de Delitos Electorales de la FEPADE, Gabriela Veloz Sandoval, el funcionario federal consideró que la protección de los programas sociales compete tanto a las instituciones como a la sociedad.

Aunque el tema central de la instrucción fue orientada a dicho tema, por los tiempos electorales que se viven en nuestro país, el director general adjunto de Capacitación, Profesionalización e Investigación del INDESOL profundizó en temas de fortalecimiento de capacidades de las OSC.

Dio a conocer a las organizaciones convocadas, la importancia de reforzar la planeación estratégica, sobre todo aquellas agrupaciones que han surgido en momentos de coyuntura para apoyar a la ciudadanía en temas de familia o comunidad; “deseamos ayudarles a plantearse cuestiones a mediano y largo plazo a través de una adecuada planeación”, dijo.

Igualmente, a fin de que lleguen con proyectos y no peticiones a las instituciones, lo cual permitiría que accedieran con mayor facilidad al respaldo de los tres niveles de gobierno, se ofreció preparación en formulación de proyectos.

Ramiro Serna destacó que no solamente la SEDESOL a través de INDESOL cuenta con programas que pueden financiar la actividad de las OSC, pero es importante que la información llegue oportunamente a ellas para que puedan llevar sus iniciativas a las instancias adecuadas, para lo cual se realizará el Seminario de Vinculación de Programas Sociales para proyectos de las organizaciones.

Finalmente, dio a conocer que se fortalece también a las organizaciones en el manejo de la tecnología e incluso se les puede dotar de un software que les permita superar la brecha digital que hace que las pequeñas agrupaciones no accedan a muchos beneficios y sean solamente las grandes fundaciones las que se acercan a financiamientos incluso internacionales por contar con el adecuado manejo de sistemas de información.

Igualmente, en coordinación con la UNAM se está ofreciendo el diplomado en gestión de proyectos sociales, “lo cual en Durango resulta importante al ser una de las entidades con más densidad asociativa o trabajo comunitario a través de organizaciones”, concluyó.

Dejar respuesta