· Necesario resolver el problema de raíz: Marisol Peña

Por unanimidad, los diputados locales solicitaron al Secretario de Salud del Estado, remita al Congreso del Estado un informe sobre el número de suicidios ocurridos de enero de 2017 a febrero de 2018, las causas que los provocaron, así como las evaluaciones y estrategias que adoptará el Sistema Estatal de Salud, para prevenir el problema social.

Lo anterior, en virtud al Punto de Acuerdo que presentó la diputada Marisol Peña Rodríguez, con la finalidad de resolver el problema de raíz, por lo que necesitan datos y estadísticas que permitan conocer a fondo la situación y así trabajar conjuntamente con otras instancias gubernamentales en la solución que empieza a tomar forma de epidemia.

De esta manera, recordó que el pasado dos de marzo se registró un suicidio más por un joven de 23 años en el poblado la Loma de la ciudad de Durango, por lo que consideró necesario conocer cuáles son las causas por la que la juventud durangueña se está quitando la vida a través del Consejo Estatal de Salud, que preside el Secretario de Salud en el Estado.

Peña Rodríguez informó que, según estadísticas del INEGI publicadas en septiembre de 2017 con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el principal método que utilizan los inmolados es el ahorcamiento o estrangulación, en segundo lugar, el disparo de arma de fuego, y en tercer lugar el uso de veneno.

Sin embargo, la representante popular precisó que, salvo el segundo caso, se puede apreciar que la gente utiliza instrumentos que tienen a la mano en su propia casa, lugar donde, por cierto, ocurren 8 de cada 10 privaciones de la vida.

Recordó que, ante esta situación preocupante, desde tiempo los integrantes de la Legislatura han hecho uso de la tribuna para exponer su inquietud sobre este problema y han aprobado diversas acciones para contribuir a resolverlo dentro del ámbito de su competencia, sin embargo, las cifras siguen aumentando.

En este sentido, informó que el artículo dos de la Ley de Salud del Estado señala que la salud debe protegerse entre otras cosas, con el fin de procurar el bienestar físico y mental del ser humano, así como la protección y el acrecentamiento de valores que coadyuven al desarrollo social.

Dejar respuesta