Gómez Palacio, Dgo.- Con los últimos rayos de sol en la Plaza de Armas de Gómez Palacio, en el atardecer del Día de la Independencia, el público de la Gira Rockardenche dio la bienvenida a los intérpretes de una expresión de canto regional única, parte del patrimonio de Durango y de la Laguna: los Cardencheros de Sapioriz.

El evento, organizado por la Dirección de Cultura Municipal con la participación del Instituto Municipal de la Juventud, congregó a personas de todas las edades para disfrutar de una exhibición de los alcances musicales de grupos que tocan dos géneros distintos, pero que representan al talento local y captan el interés y sentir de la comunidad.

Así, se pudo disfrutar la velada con música cardenche y música rock, está última a cargo de los grupos “Efecto Alacrán” y “Xanate” que ofrecieron un espectáculo que fue del disfrute de la gente, misma que les premió con su aplauso y admiración, agradeciendo a la administración municipal de Leticia Herrera Ale por traer a todos los espacios posibles manifestaciones artísticas y culturales en abono al desarrollo de las personas, sin distingos de edad, género o situación socioeconómica.

Armando Guerrero Garay, titular de la Dirección de Cultura Municipal, y el director del Imjuve, Jorge Rodríguez Torres, dieron la bienvenida a los presentes y agradecieron la repuestas del público a esta gira muscial que, a lo largo de varias fechas, contempla en diversos foros las presentación de estos y otros grupos musicales con reconocida trayectoria en la Comarca Lagunera, representativos de la Región Lagunera de Durango.

Cabe destacar de este espectáculo el marcado interés de los integrantes de los Cardencheros de Sapioriz por contiunuar divulgando este canto a capela, nacido en los campos de cultivo en voz de campesinos, expresión musical que orgullosamente se ha logrado preservar y hoy se trabaja en transmitir su singular entonación a las nuevas generaciones.

Esta Gira Rockardenche tiene entre sus objetivos “cerrar brechas generacionales y provocar la convicencia de la gente; además de abrir la posiblidad a que se aprecien los géneros musicales en el escenario y hasta que se explore su posible fusión”, expuso en su momento el responsable de Cultura en el municipio.

Tal y como se tenía previsto, previo al inicio del espectáculo musica se celebró el evento cultural “Let´s Gómez”, con la participación de un colectivo de artistas urbanos, clowns y artesanos que desde las seis de la tarde dieron muestra de su talento y productos.

Para el cierre del evento, Armando Guerrero y Jorge Rodríguez hicieron entrega de reconocimientos a los grupos participantes en la Gira Rockardenche, que se estrecharon en un abrazo sobre el escenario en una muestra de cercanía y respeto entre sí.

Dejar respuesta