Con presencia de personal consular de Estados Unidos, se realizó una sesión informativa para dar a conocer detalles sobre el proceso de inscripción de los extrabajadores en un padrón que recibirá una pensión de parte del Seguro Social de ese país, en el que se puede incluir a personas que residen en otras ciudades de La Laguna.

El personal acreditado del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, vino a La Laguna para dar información referente al programa de pensión para personas que hayan trabajado durante al menos 10 años en Estados Unidos con un número de seguro social, que les da derecho a reclamar una pensión del Seguro Social.

En la ciudad de Gómez Palacio, se calcula de acuerdo con los números de la Dirección de Atención al Migrante que encabeza José Antonio Meraz, que pudieran existir unos 300 extrabajadores que tienen derecho a esta prestación del seguro social, por lo que se reiteró la invitación a inscribirse en este padrón.

Sin embargo, hay una problemática en los extrabajadores que laboraron con un número prestado de Seguro Social, ya que al no estar a su nombre, no pueden cobrar esta prestación que se les ha generado.

En coordinación con la Dirección Estatal de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante, se montó este proceso de inscripción para los trabajadores, en que se considera a las personas que trabajaron por lo menos esos 10 años en aquel país y que en la actualidad ya hayan cumplido los 62 años de edad.

En tanto, siendo Gómez Palacio una ciudad de paso rumbo al país del norte, la presidenta municipal Leticia Herrera Ale ha dispuesto que las personas que van rumbo a los Estados Unidos tengan apoyo del municipio mientras se encuentren aquí, para brindarles un respaldo con alimento y cobijo.

Particularmente los hermanos centroamericanos son quienes más pasan por esta ciudad y es cuando se les brinda el apoyo pues aunque sólo van unos días, se ha complicado el paso para Estados Unidos y los migrantes se quedan más tiempo en esta ciudad que forma parte del camino al sueño americano.

Dejar respuesta