• Se atiende equitativamente a los 39 municipios sin infraestructura de relumbrón.

• El 93 % de obra en la entidad es realizada por constructores locales y un 7% por foráneos.

Como un hecho sin precedente, calificó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas Estado (Secope), Arturo Salazar Moncayo la inversión que se ha aplicado en Durango de casi 3 mil millones de pesos en 1,092 obras, y que ha beneficiado a los 39 municipios.

Lo anterior, al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, donde tuvo la oportunidad de dar a conocer los avances en la materia pública, la cual calificó de necesaria y eficiente, dejando de lado las obras de relumbrón, para considerar la atención de todos los municipios durante los dos años de la administración del gobernador, José Rosas Aispuro Torres.

Destacó que en la realización de la obra pública se ha tenido la participación en un 93 por ciento de constructores locales y 7 por ciento foráneos, en donde los tres rubros que más se han atendido son: infraestructura vial y carretera, con una inversión de 719 millones de pesos (mdp); el educativo, donde se han aplicado 594 mdp, y seguridad pública con 586 mdp.

Además, mencionó que a través del programa Regionalización, se ha logrado la meta de 1 millón 230 mil metros cuadrados de pavimentación con concreto asfáltico, y 429 mil metros cuadrados de pavimento hidráulico, es decir, 51 mil metros cuadrados por mes.

“Esto ha permitido llevar a cabo 186 obras con las que se rehabilitaron más de 1,700 kilómetros (km) en caminos rurales y se rastrearon alrededor de 350 mil metros cuadrados en calles y avenidas de localidades de 35 municipios, beneficiando a más de un millón de habitantes”, puntualizó.

Expuso que se han realizado ampliaciones y modernizaciones en más de 20 carreteras del estado, con una longitud total superior a los 80 km, además de la construcción de cinco puentes vehiculares en varios municipios, así como la conservación de carreteras alimentadoras en San Juan del Río y Tamazula.

En la región lagunera se han realizado obras de alto impacto con la construcción de puentes y vialidades, así como la reconstrucción y pavimentación de 18 mil 809 metros cuadrados de calles.

De esta manera, el titular de Secope, destacó las acciones que se han realizado al construir 198 domos durante el periodo que se informa, lo que representa un 50 por ciento más, respecto al primer año de gobierno.

Y como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la prevención del delito, se construyeron espacios destinados a la impartición de justicia y a promover el bienestar social a través de 20 acciones en varios municipios.

Así como, la rehabilitación de fachadas en el municipio de Nombre de Dios, 50 obras de remodelación, ampliación y construcción en diferentes centros de salud y hospitales de la red estatal, los dos nuevos CREE´s en Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro..

Dejar respuesta