· Se busca establecer una cultura de la dignidad humana

La iniciativa de reformas a Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, prevé crear el Instituto Duranguense para las Personas con Discapacidad, el cual promoverá e impulsar las políticas públicas en esta materia, señaló la diputada Marisol Peña Rodríguez.

En este sentido, explicó que estas adecuaciones al marco vigente son resultado de las 95 propuestas que se presentaron en los seis foros de consulta que realizó el Congreso del Estado, para escuchar las demandas y planteamientos de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y sobre todo a las personas con discapacidad.

“Las personas con discapacidad siguen enfrentando serias dificultades en todos los ámbitos de su vida, desde adaptar sus casas para poder desplazarse en ellas, hasta salir y transitar por la calle, por lo que las políticas públicas no deben limitarse a reconocer derechos, sino que todas las instancias y la sociedad civil deben intervenir”, señaló.

Destacó que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 del INEGI, muestra que en las familias con menos ingresos económicos es donde hay una presencia más alta de personas con discapacidad, donde el rubro de salud puede ser hasta tres veces más alto en comparación con los hogares que no tienen personas con discapacidad.

Por ello, propone que una vez que se haya certificado la existencia de tres tipos de discapacidad en un mismo individuo y que también se encuentre en caso de pobreza extrema, el gobierno del Estado le respalde con un apoyo económico, que le ayude a solventar gastos médicos generados con motivo de su condición.

Además, se incluyen los derechos a la vida, toma de conciencia, habilitación y rehabilitación, desplazamiento y nacionalidad, situaciones de riesgo y emergencias humanitarias, los cuales no estaban contemplados.

Así como el respeto de la privacidad, participación en la vida política, pleno desarrollo de las mujeres con discapacidad, como principio rector, protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, protección contra la explotación, la violencia y el abuso, protección de la integridad de la persona y respeto del hogar y de la familia.

Dejar respuesta