• Regresan a Comisiones dictámenes de 4 municipios

Los diputados locales no aprobaron las Cuentas Públicas de los municipios de Santa Clara y Tlahualilo, al presentar observaciones que pudieran causar daños y/o perjuicios a la hacienda municipal, avalando los estados financieros del Estado de Durango, Lerdo, Indé, Guadalupe Victoria, Mapimí, Peñón Blanco, San Dimas y Súchil.

Además, durante la Sesión Ordinaria, se regresó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, los dictámenes de los municipios de Hidalgo, Otáez, Panuco de Coronado y Pueblo Nuevo, con la finalidad de realizar una revisión más exhaustiva de sus movimientos financieros.

En el caso de la Santa Clara presenta un 27.01 por ciento de observaciones y Tlahualilo llegó al 89.77 por ciento, superando los parámetros que establece la Auditoria Superior de la Federación, que es el 15 por ciento.

En este sentido, se instruyó a la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), para que proceda a investigar los actos u omisiones que pudieran configurar irregularidades o conductas ilícitas, respecto de las observaciones contenidas en el Informe referido, dando seguimiento a las mismas y, en su caso, a iniciar el procedimiento relativo a la determinación de responsabilidades y el fincamiento de indemnizaciones y sancione.

Al respecto, el organismo auxiliar del Congreso del Estado informará con oportunidad y veracidad a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública sobre el resultado de la investigación y sobre el avance de la misma.

En el caso de que dichas observaciones no fueren atendidas y solventadas en los plazos y formas señalados por la ley, se inicien a la brevedad posible los procedimientos correspondientes al fincamiento de las responsabilidades administrativas en su caso, o a la presentación de denuncias con carácter penal necesarias por la comisión de acciones que pudiesen considerarse como delitos.

En lo que se refiere a la Cuenta Pública del Estado de Durango, registro solo .12 por ciento de observaciones, por lo que son mínimas, resultado del buen manejo de sus finanzas.

Dejar respuesta