Se recibieron mil 129 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, se tienen tres expedientes de personas desaparecidas y se emitieron 20 recomendaciones, informó, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Guereca Díaz al presentar el Pleno del Congreso del Estado su Primer Informe de Actividades 2017-2018.

Ante la presencia de los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura y de invitados especiales, el ombudsman estatal, precisó que el organismo autónomo que encabeza está comprometido con la transparencia y rendición de cuentas.

Cabe destacar que el documento lo recibieron los integrantes de la Mesa Directiva, el cual está estructurado en cinco ejes: Inclusión de Grupos en Situación Vulnerable, Defensa y Protección de los Derechos Fundamentales, Consolidación de los Derechos Humanos, Sociedad Participativa y Transparencia y Rendición de Cuentas.

Al detallar el informe, destacó que en oficinas centrales se recibieron 747 quejas, 123 en Gómez Palacio, 60 en Santiago Papasquiaro, en la Dirección de Seguridad Municipal 51, en Vicente Guerrero 37, Cuencamé 29, en la Fiscalía General 29, 28 en Guadalupe Victoria, 20 en El Salto, tres en el Mezquital y dos en otro lugar.

“El mayor número de quejas las recibió la Policía Investigadora del Delito, con 137 quejas, en segundo lugar, el Ministerio Público 133, tercer lugar, la Dirección Municipal de Seguridad Pública 109, cuarto lugar escuelas primarias con 80 y en quinto lugar la Policía Estatal con 76 quejas”, precisó.

De los conceptos violatorios, Guereca Díaz enfatizó, la falta de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, posteriormente detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano o degradante, entre otros no menos importantes.

En lo que corresponde a las recomendaciones, están dirigidas a seis autoridades diferentes, la Fiscalía General con nueve, el alcalde de Durango con tres, el Secretario de Salud con tres, el Secretario de Seguridad Publica igualmente con tres, el Secretario de Educación con dos y finalmente el Presidente Municipal de Nombre de Dios con una.

De las 20 recomendaciones, 18 están parcialmente cumplidas, una incumplida y otra no aceptada y dentro de las quejas por personas desparecidas se tiene un registro de tres expedientes, dos de la ciudad de Durango y uno de Santa María del Oro.

Dejar respuesta