En materia de seguridad se ha logrado un avance significativo, el secretario de Seguridad Pública Francisco Javier Castrellón Garza, atendiendo las indicaciones del gobernador José Rosas Aispuro Torres, ha diseñado un plan estratégico para fortalecer a la institución y sus elementos.
Dentro de estas acciones, se mejoró en un 10 por ciento el salario de los policías estatales, se aumentó más del 100 por cientos en la prima de seguro de vida y, se incrementó el estado de fuerza de la Policía Estatal en un 19 por ciento, en comparación al inicio de la administración, y se integraron 118 mujeres pertenecientes a la Policía Estatal al Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia.
A través de la Subsecretaría de Prevención Social y Participación Ciudadana, se han fortalecido los programas Índigo, Generación Joven, Mujer es Más, Consejos Ciudadanos y Esmeralda, donde podemos decir, que en estos dos años, se ha logrado llegar a diferentes polígonos de manera directa, a más de 50 mil 000 personas en todo el estado, esto ha sido posible gracias al trabajo en conjunto con el Consejo Cívico Ciudadano, que lo preside Sotero Soto Mejorado, este esfuerzo va encaminado a fortalecer el tejido social.
Dentro de los ejes estratégicos, está la creación de la Unidad de la Policía Cibernética, que permite prevenir delitos en el ciberespacio, tales como extorsiones, ciberbullyng, sexting, entre otros. En este tiempo personal de esta unidad ha participado de manera exitosa en la prevención del delito, logrando detectar factores de riesgo en nuestra sociedad, es de mencionar que esta depende de la Policía Estatal.
Con una capacitación certificada, impartida por del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSPE), y con estrictos exámenes de control y confianza, realizados a través del Centro Estatal de Control y Confianza (CEACC), los funcionarios de las diferentes áreas de seguridad pública, están preparados para brindar una atención adecuada a la sociedad, siempre dentro del marco de la legalidad y respetando a los derechos humanos.
Es de resaltar el esfuerzo del Gobierno del Estado que encabeza José Rosas Aispuro Torres, ya que después de 47 años con turnos de 24 por 24 en el Sistema Penitenciario, se logró en este año un tercer turno, que le permitirá al elemento penitenciario convivir con la familia, disfrutar de más tiempo y sobre todo ver cristalizado un anhelo de décadas, ahora y gracias a esa sensibilidad, el turno es de 12 por 24.
Además se continúa con la construcción del Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad, obra cuyo costo estimado es de cerca de 3 mil millones de pesos, a la fecha se ha ejercido un monto de 2 mil 082 millones de pesos, logrando un importante avance para la conclusión y puesta en marcha de esta obra monumental.

Dejar respuesta