Victoria de Durango. – La mañana de este miércoles 16 de mayo en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), del Tecnológico Nacional de México (TecNM), se realizó el Segundo Conversatorio Estatal “el papel de las instituciones electorales para garantizar el voto libre y secreto”, a través de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCÍVICA), impulsada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) donde se trató la importancia de fomentar en los jóvenes su participación en las próximas contiendas electorales.
​En el evento se contó con la presciencia de cuatro ponentes destacados, quienes expusieron a los asistentes la perspectiva desde sus experiencias y conocimientos, los exponentes fueron el Dr. Raúl Montoya Zamora, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Durango; la Lic. Laura Fabiola Bringas Sánchez, Consejera del IEPC; el Lic. Carlos Antonio Borrego Rodríguez, Consejero propietario Local del INE en Durango, y la Mtra. Karen Flores Maciel, Catedrática de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango; y fungiendo como moderador Ricardo Ontiveros Olivas, estudiante de la carrera del Ingeniería Bioquímica en el ITD.
​La bienvenida a los asistentes y expositores corrió a cargo de la Ing. Maricela Guerra Franco, Subdirectora de Planeación y Vinculación del Tecnológico quien señaló la positividad de la implementación de foros como este, los cuales permiten la evaluación y reflexión del voto para cada uno de los ciudadanos y su impacto en el rumbo que toma el País.
​El objetivo de este conversatorio es de institucionalizar un espacio para el intercambio de ideas a través del dialogo, escuchando y opinando para la resolución de inquietudes, promover la participación ciudadana y la cultura de seguimiento.
​Las estrategias de Encívica surgen como resultado de la detección en México de la debilidad de la cultura de la democracia, la cual separa a los ciudadanos de los procesos y la toma de decisiones, basados en la desconfianza, el desconocimiento y desencanto de los resultados entregados por las intuiciones públicas.
​Llevando a cabo estos conversatorios se plantea acercar a los electores a la información necesaria desde distintos escenarios, donde puedan contextualizar la realidad política del País, para así abordar la problemática de la inconformidad y poca participación a través de tres ejes rectores los cuales son: verdad, dialogo y exigencia; con el objetivo de infundir una participación conjunta y responsable de los ciudadanos.
​La amplia participación de los jóvenes estudiantes y profesores del ITD, dio muestra en del interés hacia el tema y la participación responsable en la toma de decisiones que repercutirá en el bienestar de todo México.

Dejar respuesta