La Dirección General de Culturas Populares, el Instituto de Cultura del Estado de Durango y el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Cultura, tienen en marcha el Programa de Acción Cultural Comunitaria, La Cultura ¡Vale!.
Al respecto, Armando Guerrero Garay, titular de Cultura en el municipio, dijo que con la participación del personal de las Bibliotecas Públicas de Gómez Palacio, se está invitando a todo el público a tomar parte en este programa de Acción Cultural Comunitaria que el pasado lunes tuvo su desarrollo en la Plaza de Armas de Gómez Palacio, con una entusiasta participación de niños y adultos.
Expuso que se trató de una actividad de fomento a la lectura, denominada “La Cultura ¡Vale! #Leer, en el cual se dio lectura a diferentes cuantos por parte de las bibliotecarias, además de contar con la participación de José Legaspi, quien interpretó poesía con fondo instrumental, además de que se le regalaron libros a los niños y padres de familia presentes.
Guerrero Garay dijo que el Programa de Acción Comunitaria, el que forma parte esta actividad del fomento a la lectura, tiene como objetivo fortalecer la identidad de las comunidades y mejorar el tejido social por medio del disfrute de la cultura popular indígena y urbana; y, en consecuencia, apoyar y vincular la participación de creadores, intérpretes y promotores culturales con los habitantes para salvaguardar prácticas y saberes locales: su patrimonio cultural inmaterial y su innovación creativa.
En Durango el programa se realiza en tres municipios: Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí. Y añadió que son jornadas de animación cultural con exhibición de danza, música y teatro entre otras expresiones, con una presentación mensual en cada municipio, las cuales comenzaron en abril y terminarán en septiembre de este año.
Del programa “La Cultura ¡Vale! Leer”, dijo que está destinado a hacer que la acción de las Bibliotecas Públicas salga de sus recintos al encuentro de las personas de todas las edades en los espacios abiertos de reunión y vida cotidiana de Gómez Palacio.
De la respuesta y participación ciudadana, el funcionario municipal acotó que los padres de familia que acompañaron a sus hijos agradecieron a la administración de la alcaldesa Leticia Herrera Ale el hecho de fomentar la lectura a los niños para que al paso del tiempo sean grandes lectores y en consecuencia ciudadanos más informados y participativos.

Dejar respuesta