· Formará parte del Sistema Local Anticorrupción

Los diputados locales aprobaron la nueva Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, que le brinda autonomía plena a este organismo, por lo cual ya no dependerá del Poder Judicial.

Cabe destacar que las Comisiones Unidas de Justicia y Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, analizaron tres iniciativas en la materia que dieron como resultado la elaboración del citado ordenamiento jurídico.

En este sentido, el Tribunal de Justicia Administrativa formará parte del Sistema Local Anticorrupción en virtud a lo que establece la Constitución Política Federal y Estatal, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley del Sistema Local de Fiscalización.

De esta manera, será la autoridad encargada de dictar sus fallos tendrá a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública estatal, municipal y los particulares.

Por lo que tendrá la facultad de imponer sanciones a los servidores públicos estatales, municipales y de los órganos constitucionales autónomos, por responsabilidades administrativas graves y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves.

Además de fincar a los responsables, el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Estatal o Municipal o al patrimonio de entes públicos, locales o municipales.

Al respecto, el Tribunal se integra con tres magistrados numerarios y tres magistrados supernumerarios, quienes suplirán a los propietarios en sus ausencias temporales que no excedan de un año, quienes durarán en su encargo seis años improrrogables, además serán designados por el Ejecutivo del Estado y ratificados por el voto de las dos terceras partes de los integrantes presentes en el Congreso.

Dejar respuesta