En Durango la Legislatura local no aprobó la iniciativa de legalizar los matrimonios igualitarios.

La mayoría en el Congreso del Estado, con votos del PRI, una parte del PAN, Verde y Nueva Alianza, rechazó el dictamen en el que se propuso la aprobación de la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El rechazo a esta posibilidad se dio de la siguiente forma: 15 votos en contra, cuatro a favor (tres de la bancada perredista y uno más del panista Jorge Salum), cuatro abstenciones y un diputado presente que no votó.

Fuera de las posturas partidistas, en el marco de la votación hubo voces a favor y en contra por parte de organismos de la sociedad civil.

Selene Name, dirigente de la organización “Nosotros, nosotras”,  afirma que la votación en contra del matrimonio igualitario es un desacato inconstitucional por lo que les corresponde acudir directamente a la Suprema Corte de Justicia.

Y dijo que si bien perdieron con el voto en el Congreso, también ganaron porque lo que buscaban es que se votara por fin este tema que había sido pospuesto desde la pasada Legislatura.

María del Rayo Fuentes, presidenta de la organización Red Familia, por su parte, aplaudió la decisión de los diputados y es que con este resultado es evidente que la sociedad de Durango sigue siendo conservadora.

Añadió que de aprobarse los matrimonios igualitarios, inmediatamente irían por la adopción de menores, lo cual no sería idóneo.

El diputado del PAN Jorge Salum, refirió que la pasada legislatura no procesó bien la figura del matrimonio igualitario y se verá más adelante si parejas pudieran hacer valer su derecho de acudir a la Suprema Corte, a fin de que  sea retomado el tema en el congreso.

En tanto que diputado Adán Soria, del PRI, habló sobre su voto en contra de los matrimonios igualitarios y recalcó que tiene un gran respeto por la comunidad lésbico-gay, pero tomó esta determinación por que interviene el factor personal y familiar, además porque identificaron que en la representación que tiene la mayoría de la ciudadanía estaba en contra.

Dejar respuesta