POR: LILY ORTIZ
IDAIP pudiera adherirse a otra dependencia pero sin un presupuesto propio.
El Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP) recién cumplió 20 años de su formación en junio del presente año, a lo largo de estas dos décadas, el propio organismo ha ido evolucionando tan solo en su nombre, el cual en sus orígenes fue nombrado Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CAIPED), integrada por tres comisionados, y dotada de atribuciones de promoción, difusión e investigación del derecho de acceso a la información, así como autonomía patrimonial, operativa y de decisión.
Con ello, el acceso a la información pública ha ido cambiando a los inicios entre los requisitos básicos que señalaba al interesado era el de indicar específicamente la información que quería, así mismo, el presentar su identificación oficial, y esto en cierta manera inhibía las solicitudes; con el paso de los años al hacer este ejercicio de una manera anónima, las solicitudes que llegaron por diferentes vías incremento de una manera considerable.
Y entonces, la solicitud de información fue cambiando, si bien antes lo que solicitaban los ciudadanos o interesados era saber cuánto ganaban los funcionarios en diversos cargos públicos y políticos, el costo de alguna obra pública hoy es muy variada desde el tema de acceso a becas a programas sociales, el como se manejan la rendición de cuentas de los ayuntamientos, de los propios organismos autónomos, así como la proveeduría en los diferentes niveles de gobierno, etc.
Pero en estos momentos estamos a punto de qué todo lo anterior pueda cambiar de concretarse la propuesta para la modificación de diversos artículos de la Constitución Mexicana; iniciativa enviada por el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, dónde se habla de la desaparición de algunos órganos autónomos en los que está el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), no únicamente se eliminaría como tal sino al Sistema Nacional de Transparencia, el cual se compone por ese Instituto que rige a nivel federal, pero a la par existen 32 organismos garantes en las entidades federativas caso de Durango el
IDAIP.
Y podemos cuestionar en que nos beneficia o afecta la eliminación de este tipo de institutos; uno es en el acceso la información la cual pudiera ser en dado caso más difícil el tenerla, y otro la protección de datos personales que tan solo el INAI cuenta con más de 14,000 millones de registros en la plataforma nacional de transparencia, incluso ante la posible eliminación, se está buscando la manera de blindar estos datos, así como contratos licitaciones, salarios; argumentando que ese tipo de documentos deben mantenerse públicos y no desaparecer.
A nivel nacional se habla de la centralización del derecho de acceso a la información en la Secretaría de la Función Pública y las Contralorías a nivel Estado. Si bien se tendría que dar el primer paso que es la eliminación del Instituto nacional para posteriormente analizar como podría en su momento modificarse en cada entidad federativa.
Y se ha señalado por Héctor Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (JUGOCOPO), que es muy probable que el siguiente año ya no se le destina presupuesto propio al IDAIP. Se estaría buscando la manera de este organismo adherirlo alguna otra dependencia con actividades similares a las que desempeña el Instituto en mención, lo cual no sorprendería fuera en la Contraloría estatal.
Cuál sea el caso, es un tema que se habrá de valorar con toda objetividad por las 25 diputadas y diputados locales, ver la manera que le conviene más a la ciudadanía, sin restringirle su derecho al acceso a la información y la protección de datos personales y a la vez dar la confianza de qué se va a trabajar con plena transparencia, incluso desde la selección de sus comisionados, si es en su caso que siga existiendo dicha figura.
De hacerse modificaciones que ya se estarían planteando en los siguientes meses, o bien hasta el siguiente año, lo que se decida con el IDAIP será un parteaguas para lo que le pudiera suceder con otros organismos autónomos como el INEVAP.
Catarsis
Por: Felipe CorreaEl padre que merece ser celebradoCada tercer domingo de junio, México se llena de promociones, descuentos, comidas...