La Fracción del PAN en la 2da Temporada
Por: Eduardo Serrano
Continuando con el análisis de las fracciones del Cabildo capitalino, toca el turno en el Ambiente Político, a la bancada del Blanquiazul. Este equipo tiene una responsabilidad muy importante, al pertenecer al mismo partido del alcalde. Recordemos que en la primera temporada de la administración a cargo de Toño Ochoa (2022-2025), la Fracción del PAN quedó integrada por Malena González -quien asumió la coordinación-, Gaby Vázquez Chacón, Verónica Terrones y Meño de la Peña; éste último, a inicios del 2024, siguiendo los pasos de Jorge Salum, abandonó las filas blanquiazules, para sumarse a la Fracción Naranja. En las elecciones de ese año para renovar el Congreso del Estado, Gaby Vázquez, solicitó licencia para competir por el 6to. Distrito, logrando la victoria en las urnas.
Aleyda Flores cubrió el espacio que dejó vacante la hoy diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Gaby Vázquez Chacón, incorporándose a la fracción de regidoras panistas, con Malena y Vero, quienes formaron un equipo muy compacto, abordando cada una sus temas de gestión. Malena, particularmente, se metió de lleno en el territorio. Fue una gran promotora e impulsora de las acciones, políticas públicas y obras del Gobierno Municipal de Coalición de Toño Ochoa. Respetando los tiempos marcados por la autoridad electoral, Malena hizo lo propio durante la campaña del 2025. El triunfo llegó y con él, la Segunda Temporada de un hecho sin precedentes, Toño se convertía en el alcalde reelecto de un gobierno de coalición en Durango capital.
Giovanni Rosso Güereca, Adla Karam, Alejandro Gurrola y Diego Flores, rindieron protesta como regidores de la Fracción del PAN. Sin embargo, en un interesante movimiento estratégico, Giovanni Rosso solicitó licencia al cargo, y por instrucciones de Toño Ochoa, tomó las riendas del INDEHVAL, organismo en el que ha estado al frente desde su nacimiento en la primera temporada del Gobierno de Coalición. Desde luego, la misión de Rosso Güereca es darle continuidad a este importante Instituto, pero ahora, con un mayor impulso, dado que representa la política social del más alto sentido humano que promueve el Gobierno de Toño Ochoa, responsabilidad que, indudablemente, le ha dado una gran proyección a Giovanni en el Ambiente Político.
Tras este movimiento, Ignacio Orrante asumió la regiduría y la coordinación del equipo blanquiazul. Nacho es un experimentado funcionario, con enfoque especial en las finanzas públicas, por ende, cuenta con la capacidad para negociar y acordar los temas que en materia política, se discutan con las otras fracciones. Adla es experta en temas jurídicos y sobre todo, cuenta con un gran dinamismo que seguramente ayudará mucho en el equipo. Diego fue presidente del Comité Municipal del PAN en Durango, es gente de territorio con cercanía en las bases panistas. Alejandro Gurrola tomará como fortaleza su juventud, para impulsar iniciativas que beneficien a este sector poblacional. Esta es la Fracción del PAN, un equipo que jugará un papel determinante, en la segunda Temporada del Gobierno de Toño Ochoa.
Ambiente Político
Adiós a la formalidad, ¡bienvenidas las chingaderas!Por: Eduardo SerranoDe un tiempo a la fecha, una buena parte de los...