Desafío 360 de Zurita en Desarrollo Social
Por Eduardo Serrano
El equipo de Toño Ochoa en la Segunda Temporada, tiene importantes desafíos. Con la mayoría de los nombramientos ya realizados, es posible hacer un análisis en el Ambiente Político, respecto a cada uno de los principales perfiles convocados, para participar en dicho Gobierno de Coalición. Uno de ellos es Humberto Zurita López, recién desempacado como Director de Desarrollo Social, área que si bien es cierto, ya no representa lo mismo que hace algunos trienios, ahora, exige una mayor creatividad por parte del titular y su equipo, para enfrentar el rezago que lastima a las familias duranguenses en diversos rubros. La formación partidista, en ese sentido, es pieza clave en lo que se espera de quien hasta hace unas semanas, se desempeñara como presidente del Comité Municipal del PRI en la capital.
A decir de Zurita, a su llegada a la Dirección de Desarrollo Social, se encontró con un equipo muy dinámico, con programas que durante la Primera Temporada de la Administración de Toño Ochoa, demostraron ser muy exitosos. Recordemos que esta responsabilidad estuvo a cargo del hoy regidor de la Fracción Tricolor, Jorge Herrera Castro, durante prácticamente, todo el trienio, sin embargo, al ser llamado para formar parte de la planilla “Unidad y Grandeza”, entró al relevo Arturo Kampfner, experimentado político priista, quien continuó con el dinamismo, que ya era nota característica de la dependencia en mención, guardando las formas y respetando las leyes electorales.
Zurita se enfrenta a un interesante desafío: relanzar e impulsar nuevos proyectos que tengan como finalidad, abatir el rezago social en determinados polígonos de nuestra ciudad, cuya aplicación sea efectivamente viable. Los primeros 100 días de la Segunda Temporada del Gobierno de Ochoa Rodríguez, a decir de Zurita, deberán estar sustentados en ejes muy puntuales, llevando la dirección a ras de suelo, mediante un novedoso “Modelo 360”, que implica un reordenamiento territorial a través de comités de enlace social, ya que esta dirección, capta diversas solicitudes, que van desde servicios públicos, pavimentación, áreas verdes, alumbrado, etc., por lo que en estos casos, antes que “batearlas”, el objetivo es canalizarlas a la dependencia correspondiente, optimizando así, la respuesta a la ciudadanía.
Con la experiencia adquirida en el andar por calles de colonias, fraccionamientos y poblados en la labor partidista, en el esquema 360, Zurita ha marcado como ejes prioritarios, el abatimiento del rezago alimentario, de vivienda -en coordinación con el INMUVI-, y el educativo, en este último, realizando acciones que contribuyan a que las personas a quienes les falta concluir sus estudios de secundaria o preparatoria, cumplan con este pendiente y logren acceder a las ofertas laborales que impulsa el gobernador Esteban Villegas. El desafío con la visión 360 de Humberto Zurita, suena bastante interesante. La expectativa es alta, por lo tanto, la exigencia del alcalde, de las fuerzas políticas en Cabildo y de la sociedad misma, para Zurita, será en esa misma medida.
Ambiente Político
Adiós a la formalidad, ¡bienvenidas las chingaderas!Por: Eduardo SerranoDe un tiempo a la fecha, una buena parte de los...