TIPTIP MX
  • Inicio
  • Ayuntamiento
  • Legislatura
  • Local
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Más
    • Opinión
    • Educación
    • Deportes
    • Salud
    • Nacional
    • Frases célebres y otras hierbas…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Tiptip MX
  • Inicio
  • Ayuntamiento
  • Legislatura
  • Local
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Más
    • Opinión
    • Educación
    • Deportes
    • Salud
    • Nacional
    • Frases célebres y otras hierbas…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Tiptip MX
Sin resultados
Ver todos los resultados

Tras averiguación, la Dirección de Ecología de Gómez Palacio recibe en resguardo cocodrilo

Tiptip MX por Tiptip MX
septiembre 25, 2025
en Laguna
0
Share on FacebookShare on Twitter

El asunto fue objeto de interés por parte de la Presidenta Municipal en prevención de riesgos para humanos y para el reptil
La dirección de Ecología y Protección al Ambiente atendió el llamado de la ciudadanía ante la noticia que se viralizó sobre la
presencia de un cocodrilo en las calles de la colonia Nicolás Fernández.
Erick Fernando Arzola Sarabia, director de Ecología, informó que tras las gestiones e indagatorias realizadas, se logró ubicar al
reptil y su propietario se presentó voluntariamente en las instalaciones de Ecología para entregar al animal y colaborar en el
esclarecimiento de los hechos.
El cocodrilo, identificado como un ejemplar de la especie “Crocodylus moreletii”, conocido comúnmente como cocodrilo de
pantano, fue trasladado con Fernando Rafael Morales Soto, médico veterinario certificado ante la Procuraduría Federal de
Protección al Ambiente (PROFEPA), quien realizó una valoración exhaustiva de su estado de salud.
Los primeros reportes del especialista revelan que se trata de un macho de 4 años de edad, de poco más de un metro de
longitud, y que presenta algunos signos de estrés, como consecuencia de haber permanecido en las calles, así como algunas
heridas derivadas de esta situación.
Actualmente, el espécimen se encuentra bajo tratamiento médico para mejorar su condición física. Una vez concluida la
valoración médica y el tratamiento correspondiente, el cocodrilo será entregado a PROFEPA para que realice las evaluaciones
pertinentes y determine su reubicación en cautiverio.
Esta medida se debe a que, al haber estado en contacto con un ecosistema completamente diferente al suyo, el animal podría
haber contraído enfermedades que se propagarían si fuera liberado nuevamente en su hábitat natural, causando efectos
adversos en otras especies.
La alcaldesa Betzabé Martínez Arango, al conocer la situación, estableció comunicación directa con la Dirección de Ecología para
dar seguimiento puntual al caso, con la finalidad de evitar cualquier situación de riesgo tanto para la ciudadanía como para el
reptil, agradeciendo a los ciudadanos que realizaron el reporte oportuno a las autoridades correspondientes.
Arzola Sarabia recordó a la población sobre la importancia de la tenencia responsable de animales silvestres y exóticos.
Cualquier persona que desee mantener este tipo de especies debe contar con los permisos y autorizaciones correspondientes
emitidos por las diferentes dependencias federales, PROFEPA y SEMARNAT.
El funcionario recordó a la ciudadanía que ante la presencia de fauna silvestre pueden comunicarse al teléfono 871-723-37-25 o
vía WhatsApp al 871-354-27-09 para recibir atención especializada y oportuna. La tenencia ilegal de fauna silvestre constituye un
delito federal y pone en riesgo tanto la seguridad pública como el bienestar animal y la conservación de las especies.

Déjanos tu comentario

Related Posts

Betzabé Martínez somete a prueba la atención a la ciudadanía
Laguna

Betzabé Martínez somete a prueba la atención a la ciudadanía

•⁠ ⁠Realiza llamadas a diversas dependencias para verificar la calidad y el tiempo de respuesta “La atención digna y...

por Tiptip MX
junio 24, 2026
Población confía en la mediación de Betzabé Martínez ante instancias como CFE
Laguna

Población confía en la mediación de Betzabé Martínez ante instancias como CFE

•⁠ ⁠Síndico Municipal señala cercanía y atención a problemáticas como las interrupciones de energía eléctrica La confianza que la...

por Tiptip MX
junio 24, 2026
Condena Betzabé a quienes se roban el agua y, además, la venden
Laguna

Condena Betzabé a quienes se roban el agua y, además, la venden

•⁠ ⁠Tras recorrido de supervisión encontró sellos de clausura violados, tomas clandestinas y causas de baja presión en La...

por Tiptip MX
junio 23, 2026
Betzabé Martínez, anuncia que fueron presentadas las primeras cuatro denuncias penales por huachicoleo de agua
Laguna

Betzabé Martínez, anuncia que fueron presentadas las primeras cuatro denuncias penales por huachicoleo de agua

•⁠ ⁠Sin tregua contra el robo del vital líquido, destaca Betzabe •⁠ ⁠Se actúa contra comercios, quintas y residencias...

por Tiptip MX
junio 22, 2026
Noticia Siguiente

Es Durango referente nacional por sus buenas prácticas para cuidar a las juventudes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tiptip MX

Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia

Síguenos en redes

© 2020 tiptip.mx - Periodismo en Durango.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ayuntamiento
  • Legislatura
  • Local
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Más
    • Opinión
    • Educación
    • Deportes
    • Salud
    • Nacional
    • Frases célebres y otras hierbas…

© 2020 tiptip.mx - Periodismo Durango