TIPTIP MX
  • Inicio
  • Ayuntamiento
  • Legislatura
  • Local
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Más
    • Opinión
    • Educación
    • Deportes
    • Salud
    • Nacional
    • Frases célebres y otras hierbas…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Tiptip MX
  • Inicio
  • Ayuntamiento
  • Legislatura
  • Local
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Más
    • Opinión
    • Educación
    • Deportes
    • Salud
    • Nacional
    • Frases célebres y otras hierbas…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Tiptip MX
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nace la Policía Ambiental en Gómez Palacio: irán contra tiraderos y lotes sucios

Tiptip MX por Tiptip MX
junio 18, 2026
en Laguna
0
Share on FacebookShare on Twitter

• Con 12 elementos y dos unidades, reforzará el Plan Fluye; habrá multas, arrestos y vigilancia 24/7

Con el objetivo de enfrentar de fondo el problema de la basura y fortalecer la limpieza urbana, la presidenta municipal Betzabé Martínez Arango presentó la nueva Policía Ambiental de Gómez Palacio, un agrupamiento que operará de manera permanente en coordinación entre las direcciones de Ecología y Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

El nuevo cuerpo inicia operaciones con 12 elementos y dos unidades motrices plenamente identificadas, y forma parte de la estrategia integral del Plan Fluye, enfocada en el rescate del sistema de drenaje sanitario, donde el manejo adecuado de residuos es un eje fundamental.

El anuncio se realizó durante el programa “Lunes con la Presidenta”, en el Parque La Esperanza, donde la alcaldesa subrayó que esta acción se suma a medidas estructurales como la gestión de recursos para un nuevo emisor central, el incremento del presupuesto del FAISMUN en obras hidrosanitarias y el fortalecimiento del SIDEAPA mediante ajustes al gasto público.

“Esto nos permitirá consolidar el Plan Fluye. La ciudadanía tendrá un número para reportar infractores y contaremos con la autoridad para aplicar sanciones. Se trata de construir, entre todos, un municipio más limpio”, afirmó.

La Policía Ambiental operará las 24 horas del día, en estrecha colaboración con 10 comités ciudadanos ya activos en colonias y ejidos, integrados por alrededor de 150 vecinos en zonas como Huitrón, Pastor Rouaix, Santa Sofía, Flores Magón y Brittingham, quienes fungirán como apoyo en la vigilancia comunitaria.

Los reportes podrán realizarse a través del 911 o vía WhatsApp al 8713542709. Además, el nuevo agrupamiento supervisará más de 18 mil lotes baldíos para detectar acumulación de basura o escombro, ubicar a los propietarios y exigir su limpieza.

Martínez Arango dejó en claro que esta estrategia no busca sancionar de manera arbitraria, sino generar corresponsabilidad social. “No es persecución ni hostigamiento, es trabajo conjunto para obtener resultados más rápidos”, puntualizó.

En cuanto a sanciones, se contemplan multas que van de los 2 mil a los 8 mil pesos a través del Juzgado Cívico, arrestos de hasta 20 horas, trabajo comunitario y sanciones adicionales de hasta 15 mil pesos por parte de la Dirección de Ecología, dependiendo de la gravedad de la falta.

La implementación será gradual, privilegiando en una primera etapa la proximidad y la concientización; sin embargo, advirtió que en casos de reincidencia, especialmente en empresas previamente notificadas, las sanciones se aplicarán de manera directa.

Finalmente, la alcaldesa destacó que la participación ciudadana será clave para el éxito de la estrategia, al permitir una respuesta más rápida y efectiva ante las problemáticas ambientales.

Déjanos tu comentario

Related Posts

DIF vela por el cuidado de menores al interior de la Feria de Gómez Palacio
Laguna

DIF vela por el cuidado de menores al interior de la Feria de Gómez Palacio

•⁠ ⁠Cuida los derechos de adolescentes que pudieran trabajar en el recinto y también previene riesgos y el extravío...

por Tiptip MX
junio 21, 2026
Gómez Palacio fue sede de importante torneo de Taekwondo
Laguna

Gómez Palacio fue sede de importante torneo de Taekwondo

•⁠ ⁠Cientos de atletas y acompañantes generaron derrama económica e hicieron uso de la infraestructura deportiva del municipio.Reflejo del...

por Tiptip MX
junio 21, 2026
El Área Ganadera de la Expo Feria Gómez Palacio 2026 presenta diversos atractivos
Laguna

El Área Ganadera de la Expo Feria Gómez Palacio 2026 presenta diversos atractivos

•⁠ ⁠Con el boleto de entrada a la feria, los visitantes pueden disfrutar de exhibiciones de escaramuzas, charrería, equitación,...

por Tiptip MX
junio 19, 2026
Personas que manejan alimentos en la Expo Feria Gómez Palacio 2026 se someten a exámenes de laboratorio
Laguna

Personas que manejan alimentos en la Expo Feria Gómez Palacio 2026 se someten a exámenes de laboratorio

•⁠ ⁠Director de Salud explica que se busca prevenir intoxicaciones alimenticias y enfermedades gastrointestinalesLa Dirección de Salud de Gómez...

por Tiptip MX
junio 19, 2026
Noticia Siguiente
Duranguenses siguen viajando a Mazatlán, pero crecen opciones como Guadalajara y Cancún

Duranguenses siguen viajando a Mazatlán, pero crecen opciones como Guadalajara y Cancún

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tiptip MX

Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia

Síguenos en redes

© 2020 tiptip.mx - Periodismo en Durango.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ayuntamiento
  • Legislatura
  • Local
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Más
    • Opinión
    • Educación
    • Deportes
    • Salud
    • Nacional
    • Frases célebres y otras hierbas…

© 2020 tiptip.mx - Periodismo Durango