Los operativos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional permanecerán en Durango de manera indefinida para prevenir que la entidad escale a niveles de violencia más altos.
El gobernador del Estado, Esteban Villegas, señaló que las acciones fueron detonadas por los eventos del 3 de junio en La Loma de Praxedis y que la población ha recibido favorablemente estos despliegues de seguridad. Pero estos operativos consisten en cateos basados en denuncias previas que acumulaban tiempo sin ser atendidas. Indicó que esta acción ha sido positiva porque la población se muestra tranquila y valora la intervención de las autoridades federales. «La gente me dice en la calle, ‘Qué bueno que vinieron'», manifestó.
El gobernador destacó que existe trabajo coordinado entre la administración estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Señaló que se reúnen diariamente y que en algunos casos los cateos provienen de denuncias del fuero común, lo que requiere que Durango expida las órdenes de cateo correspondientes. En otros casos, cuando las órdenes provienen de la Fiscalía General de la República, las fuerzas federales actúan directamente.
Villegas Villarreal reconoció que el Estado no posee la inteligencia que tienen las autoridades federales en ciertos temas, lo que dificulta algunos operativos. Sin embargo, enfatizó que la coordinación permite compensar estas limitaciones y que los operativos se realicen de manera ordenada sin afectar a la ciudadanía.
Respecto al armamento decomisado en los operativos, el Gobernador expresó sorpresa por las cantidades encontradas; por lo que gran parte de este material no es visible en la calle y que su incautación refleja el trabajo efectivo de las autoridades federales en coordinación con el estado.
El Gobernador también aclaró que no existe un «transfondo» diferente a lo que sucedió el 3 de junio como detonante de los operativos. Estos buscan exclusivamente prevenir que Durango entre en una escalada de violencia. Indicó que aunque hay especulación sobre si se busca a personajes específicos, esa información no puede ser hecha pública por su naturaleza operacional.
Defensa refuerza seguridad en el estado de Durango con unidades de Fuerzas Especiales
A las 1500 horas del 10 de junio de 2026, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad...





