TIPTIP MX
  • Inicio
  • Ayuntamiento
  • Legislatura
  • Local
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Más
    • Opinión
    • Educación
    • Deportes
    • Salud
    • Nacional
    • Frases célebres y otras hierbas…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Tiptip MX
  • Inicio
  • Ayuntamiento
  • Legislatura
  • Local
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Más
    • Opinión
    • Educación
    • Deportes
    • Salud
    • Nacional
    • Frases célebres y otras hierbas…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Tiptip MX
Sin resultados
Ver todos los resultados

Triplican en la CFE gasto en pensiones

Tiptip MX por Tiptip MX
marzo 10, 2021
en Nacional
0
Share on FacebookShare on Twitter

De un año a otro, el costo de los pensionados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se incrementó 236.4 por ciento, equivalente a 84 mil 889 millones de pesos, debido a las modificaciones en el contrato colectivo de trabajo y el retorno al régimen pensionario anterior.

Según los reportes financieros entregados por la empresa estatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en 2019 el costo de beneficios a los empleados fue de 35 mil 900 millones de pesos, mientras que para el cierre de 2020 se elevó a 120 mil 789 millones.

En 2016, el Gobierno de Enrique Peña modificó la edad de jubilación y la aumentó 10 años, pero el año pasado el nuevo director de la CFE, Manuel Bartlett, ofreció regresar al régimen de jubilación anterior, a cambio de que el sindicato dejará de tener injerencia en la toma de decisiones que corresponden al órgano de Gobierno de la empresa.

La compañía reconoció que en agosto del año pasado negoció con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) modificar el contrato colectivo de trabajo 2020-2022.

Entre los cambios realizados, el principal es la reducción de 10 años para el retiro laboral, el cual será aplicable para 45 mil de los 94 mil trabajadores con los que cuenta actualmente la CFE.

En el caso de los hombres, podrán jubilarse tras 25 años de servicio y 55 años de edad, o bien, con 30 años de servicio, sin importar la edad.

Las mujeres sólo requerirán 25 años de servicio, sin límite de edad.

Otro de los cambios acordados es el incremento salarial del 3.4 por ciento para los trabajadores.

En su momento, varios analistas del sector eléctrico advirtieron que la modificación tendría una afectación en las finanzas de la empresa estatal por el disparo en los recursos necesarios para atender los beneficios a los trabajadores.

Una modificación previa al contrato colectivo del Suterm, que data de 2016, había establecido una mayor edad de jubilación y otras medidas para liberar presión en las finanzas de la empresa.

En 2018, el costo de las pensiones de CFE sumaron 20 mil 539 millones de pesos, mientras que en 2017 fueron de 47 mil 903 millones.

Rosanety Barrios, especialista del sector energético, explicó que no se trata de una salida inmediata de efectivo, sino del dinero que la CFE tendrá que ir destinando a los empleados que se jubilen a lo largo de los próximo años.

«Es una decisión que debilita a la CFE, tal vez desde lo político resulta atractivo, pero ese es problema con las empresas del Estado, siempre están sujetas a decisiones políticas y eso las debilita.

«CFE tendrá que ir enfrentando la salida anticipada de sus empleados, en el momento que la gente se empieza a jubilar, los pagos reales de cada mes irán aumentando», señaló.

Déjanos tu comentario

Related Posts

CNTE vuelve a las calles y amenaza con paralizar Reforma
Nacional

CNTE vuelve a las calles y amenaza con paralizar Reforma

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció una nueva jornada de movilizaciones en la Ciudad de México,...

por Tiptip MX
junio 16, 2026
Sheinbaum exige pruebas a EE.UU. y marca línea: “no vamos a permitir injerencias”
Nacional

Sheinbaum exige pruebas a EE.UU. y marca línea: “no vamos a permitir injerencias”

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las acusaciones de Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa con un mensaje...

por Tiptip MX
abril 30, 2026
Tensión en el Senado por caso Chihuahua: Morena habla de “traición a la patria”
Nacional

Tensión en el Senado por caso Chihuahua: Morena habla de “traición a la patria”

La polémica por la presunta colaboración de autoridades de Chihuahua con agencias de Estados Unidos escaló al Senado, donde...

por Tiptip MX
abril 29, 2026
Sheinbaum exige explicaciones a Chihuahua por acuerdos con EU fuera de la ley.
Nacional

Sheinbaum exige explicaciones a Chihuahua por acuerdos con EU fuera de la ley.

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la gobernadora Maru Campos y a autoridades de seguridad del estado aclarar por...

por Tiptip MX
abril 23, 2026
Noticia Siguiente

CCH-UJED y DIF Municipal Durango firman convenio para el beneficio de jóvenes y padres de familia universitarios En el Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CCH-UJED) se llevó a cabo la firma de un convenio con el DIF Municipal, que formaliza una colaboración que ya se da en beneficio de los jóvenes universitarios y sus papás, pues es la escuela de educación media superior con mayor matrícula en la entidad y el propósito es orientar a los padres de familia para que tomen de la mano a sus hijos y los lleven por el camino correcto, dado que la adolescencia es una etapa complicada. Humberto Castro Montenegro, director de la unidad académica juarista, celebró el establecimiento de este convenio que -dijo-ya está dando grandes aportaciones; “… sabemos que esta edad a la que entran nuestros estudiantes, de los 15 a los 18 años, es en la que se presentan un gran número de problemas emocionales, adicciones, bullying, y queremos prevenir y ayudar. Afortunadamente, hemos encontrado este apoyo por parte del DIF Municipal, detectamos los casos y los canalizamos a esa instancia, tanto de alumnos como de padres de familia, y es una manera de apoyar a la sociedad”, refirió. Sandra Corral, directora del DIF Municipal, señaló que “… es formalizar una actividad que ya veníamos haciendo en conjunto, sólo es darle formalidad a una colaboración que hemos iniciado desde el semestre pasado en la que el DIF Municipal, a través de su área de Planeación de riesgos psicosociales, atiende a los padres de familia y alumnos de esta institución con diversas temáticas que ayudan a fortalecer la relación entre ambos, así como la estructura familiar, lo cual representa un enorme reto y una gran oportunidad de aportar a la comunidad escolar y de padres de familia de esta institución con toda la infraestructura con la que contamos y ponerla a su servicio”. Alejandra Hinojoza Espinoza, coordinadora de Orientación educativa del CCH, comentó que “…el DIF Municipal nos está ayudando con la asesoría, orientación y pláticas; más de 1400 padres de familia ya han tomado alguna plática, esto dentro de la Escuela para Padres que trabajamos en conjunto. Estas pláticas se dan de manera virtual, hemos canalizado 23 casos de jóvenes, seguimos en ello y la atención a padres de familia ha sido a cuatro por diferentes situaciones; los principales temas en los jóvenes son depresión, ansiedad, adicciones”. Asimismo, destacó que el DIF Municipal cuenta con un equipo de psicólogos para atender a la población del CCH, “… si tenemos instituciones que nos apoyan y que es su especialidad, estaremos trabajando de la mano con ellas”, afirmó.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tiptip MX

Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia

Síguenos en redes

© 2020 tiptip.mx - Periodismo en Durango.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ayuntamiento
  • Legislatura
  • Local
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Más
    • Opinión
    • Educación
    • Deportes
    • Salud
    • Nacional
    • Frases célebres y otras hierbas…

© 2020 tiptip.mx - Periodismo Durango