De nueva cuenta la comunidad universitaria cumplió su cita con la historia para conmemorar el 64 aniversario de la UJED, que tiene como antecedente el Instituto Juárez; el 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, y el 178 aniversario luctuoso de Guadalupe Victoria, con una ceremonia solemne que se llevó a cabo en los pasillos del Edificio Central, en la cual el rector Rubén Solís Ríos reconoció que la UJED es parte importante en el engranaje del desarrollo del estado, “… por ello es importante, señor gobernador, José Rosas Aispuro Torres, que la máxima casa de estudios y su Gobierno trabajen de la mano como hasta ahora lo han hecho, con independencia y autonomía, pero con un claro compromiso de que la Universidad necesita del apoyo del Estado y de la sociedad duranguense”, dijo.
El guía universitario, quien además estuvo acompañado del secretario de Educación, Rubén Calderón Luján; Esteban Calderón Rosas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y de Isela Flores Montenegro, directora del ITD; Juana Eugenia Martínez Amaro, directora de la Benemérita Escuela Normal del Estado, entre otros invitados especiales, enfatizó que la Universidad es una institución noble, solidaria y participativa, “… donde nuestra única función es preparar a los jóvenes con una educación integral de calidad, para lo cual estamos requiriendo de su apoyo, señor gobernador, como hasta hoy lo hemos tenido, de lo cual estamos muy agradecidos”, reiteró.
Fue enfático al señalar que la UJED seguirá siendo ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, como ente público que se debe al pueblo de Durango; además, dijo que los universitarios juaristas, en homenaje a su identidad y pertenencia humanista, están este 21 de marzo diciéndole a la sociedad de Durango: “…estamos de pie, seguiremos adelante con las acreditaciones de nuestros programas académicos, estamos certificando nuestros procesos administrativos y, sobre todo, estamos recuperando la convicción de que sólo en la autonomía y con la participación de toda la comunidad podemos darle a la Universidad un futuro posible que cada día iremos construyendo”.
Cabe resaltar que también se conmemoró el 178 aniversario luctuoso de Guadalupe Victoria, primer presidente de México, y frente a su efigie y la de Benito Juárez García, ubicadas en el jardín del Edificio Central, se llevó a cabo la colocación de ofrendas florales y guardias de honor, encabezadas por el rector Rubén Solís Ríos y el titular del Ejecutivo estatal, José Rosas Aispuro Torres.
Por su parte, el exrector de la UJED y ahora secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, expresó que, al celebrar el 64 aniversario de la transformación del Instituto Juárez en Universidad Juárez del Estado de Durango, “la historia de nuestra gloriosa institución está ligada en su origen a la historia libertaria del presidente Juárez”.
Recordó que, a la muerte del benemérito Juárez García, el Colegio Civil fue el primero a nivel nacional en adoptar el apellido del prócer para honrar su memoria pasando a ser Instituto Juárez; y después, a 64 años, la Universidad Juárez del Estado de Durango sigue atesorando los principios de libertad de pensamiento y libertad de cátedra para la realización de sus funciones sustantivas. “Hoy es un día de gala para nuestra amada Universidad, un día de goyas y celebración, larga vida para la UJED y siempre con la frente en alto defenderemos el gran espíritu libertario juarista”, sentenció.
Destacada participación tuvo la banda de guerra de la UJED, la banda sinfónica del estado, así como la soprano María de Lourdes Soria García, con la interpretación de la marcha militar “Centenario”, el Himno Nacional Mexicano, el Himno a Juárez y el Himno a la Universidad Juárez del Estado de Durango, respectivamente. También se dio el estallido del famoso “cañonazo” que cimbró la estructura del Edificio Central de la máxima casa de estudios en el estado.



