TIPTIP MX
  • Inicio
  • Ayuntamiento
  • Legislatura
  • Local
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Más
    • Opinión
    • Educación
    • Deportes
    • Salud
    • Nacional
    • Frases célebres y otras hierbas…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Tiptip MX
  • Inicio
  • Ayuntamiento
  • Legislatura
  • Local
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Más
    • Opinión
    • Educación
    • Deportes
    • Salud
    • Nacional
    • Frases célebres y otras hierbas…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Tiptip MX
Sin resultados
Ver todos los resultados

Reconocen 322 mil muertes por Covid

Tiptip MX por Tiptip MX
marzo 29, 2021
en Nacional
0
Share on FacebookShare on Twitter

La cifra de muertos por Covid-19 no sería de unos 200 mil sino llegaría a 322 mil 139 decesos.

Conforme el reporte oficial de exceso de mortalidad en el País dado a conocer por la Secretaría de Salud, el subregistro alcanzaría 60 por ciento de los 201 mil 623 casos reconocidos inicialmente.

De ese modo y en un escenario conservador, a decir de especialistas, la cifra de fallecimientos podría situarse en 322 mil 139 fallecimientos.

Esta cifra se obtiene al sumar las 294 mil 287 muertes reconocidas en el reporte de Exceso de Mortalidad en México, con corte al 13 de febrero, más los 27 mil 852 casos registrados por la dependencia en su reporte epidemiológico diario a partir de aquella fecha y hasta ayer.

«No sabemos cuál es el verdadero subregistro de muertes porque todos los reportes son imposibles de interpretar; no dicen exactamente lo que están presentando, pero el peor de todos los casos sería sumarlos», apuntó Malaquías López, miembro de la Comisión para la Atención de la Emergencia de Covid-19 en la UNAM.

«La cifra se obtiene si sumamos 294 mil 287 (del exceso de muertes), más 27 mil 852 casos del acumulado diario; pero incluso podríamos sumar a esos casos los 182 mil 301 registros confirmados por el sistema de vigilancia epidemiológica, que no indica si están incluidos en el registro de exceso», abundó.

En esa circunstancia, dijo, «estaríamos hablando de una cifra cercana a los 500 mil fallecimientos. La cifra es brutal», consideró el especialista.

En su opinión, estos datos muestran que la pandemia rebasó por completo al sistema hospitalario, pues hubo personas que no fallecieron en los hospitales sino en sus propias casas.

Además, los números ubicarían a México por encima de Brasil, que reporta 307 mil fallecimientos, con la agravante de que cuenta con una población más grande.

«Seríamos el segundo país con más muertos, pero Brasil y Estados Unidos tienen el triple de habitantes que nosotros; entonces tomando en cuenta la diferencia del tamaño de población ya tendríamos la mortalidad más alta del mundo. Eso nos vuelve el peor país del mundo en cifras de muertos», lamentó López.

La doctora en Ciencias Médicas Laurie Anne Ximénez, coincidió en que la cifra supera las 322 mil muertes.

«Tarde o temprano se sabrá la verdadera magnitud de la catástrofe que ha azotado a nuestro país por el criminal manejo que nuestras autoridades le han dado a la pandemia.

«Por lo pronto, tenemos el tercer repunte a la vuelta de la esquina», lamentó la especialista.

El epidemiólogo Alejandro Macías, consideró que la cifra de exceso de muertes ya incluye los casos reconocidos por las autoridades sanitarias.

«El exceso de mortalidad incluye los confirmados, los no confirmados y las muertes indirectas», afirmó.

Aumenta reconversión decesos

Reconvertir camas para Covid-19 impactó directamente en el exceso de mortalidad por enfermedades no relacionadas con el virus en CDMX.

Las zonas más afectadas fueron las de alta densidad urbana como Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, revela un estudio de investigadores del Instituto Nacional de Geriatría.

La reconversión, junto con la ruptura económica por la pandemia, produjo el exceso de mortalidad, indicaron. Las poblaciones más afectadas, agregan, fueron las de adultos mayores, en la informalidad y desempleados.

En las zonas más golpeadas se conjuntó un alto nivel de rezago social.

El investigador Omar Bello-Chavolla llamó a pensar en el largo plazo y mitigar en mayor medida las externalidades negativas.

Déjanos tu comentario

Related Posts

CNTE vuelve a las calles y amenaza con paralizar Reforma
Nacional

CNTE vuelve a las calles y amenaza con paralizar Reforma

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció una nueva jornada de movilizaciones en la Ciudad de México,...

por Tiptip MX
junio 16, 2026
Sheinbaum exige pruebas a EE.UU. y marca línea: “no vamos a permitir injerencias”
Nacional

Sheinbaum exige pruebas a EE.UU. y marca línea: “no vamos a permitir injerencias”

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las acusaciones de Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa con un mensaje...

por Tiptip MX
abril 30, 2026
Tensión en el Senado por caso Chihuahua: Morena habla de “traición a la patria”
Nacional

Tensión en el Senado por caso Chihuahua: Morena habla de “traición a la patria”

La polémica por la presunta colaboración de autoridades de Chihuahua con agencias de Estados Unidos escaló al Senado, donde...

por Tiptip MX
abril 29, 2026
Sheinbaum exige explicaciones a Chihuahua por acuerdos con EU fuera de la ley.
Nacional

Sheinbaum exige explicaciones a Chihuahua por acuerdos con EU fuera de la ley.

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la gobernadora Maru Campos y a autoridades de seguridad del estado aclarar por...

por Tiptip MX
abril 23, 2026
Noticia Siguiente

OCCISO Y LESIONADO

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tiptip MX

Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia

Síguenos en redes

© 2020 tiptip.mx - Periodismo en Durango.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ayuntamiento
  • Legislatura
  • Local
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Más
    • Opinión
    • Educación
    • Deportes
    • Salud
    • Nacional
    • Frases célebres y otras hierbas…

© 2020 tiptip.mx - Periodismo Durango