En el Auditorio Universitario se llevó a cabo la ceremonia de entrega de cartas de pasante a los 37integrantes de la generación XLI de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte (FCCFyD) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), que la recibieron de manos del rector Rubén Solís Ríos.
El guía universitario se mostró satisfecho por la entrega a la sociedad de una generación más de egresados; “… el deporte puede crear esperanza donde sólo había desesperación; para la UJED es un orgullo impartir esta licenciatura y formar a todos aquellos que deseen hacer de su vida un profesional de la actividad física y deportiva. Ante la COVID-19 dejamos de realizar actividades físicas, sabemos que esto tendrá graves repercusiones en nuestra vida y en nuestra salud mental y física; gracias al deporte podemos prevenir enfermedades y desequilibrios mentales, aquí radica la importancia de la profesión que ustedes han elegido”, les dijo.
Asimismo, les señaló que serán fundamentales en la recuperación de esta generación que se mantuvo aislada por más de un año, debido a la pandemia. “Las herramientas y el conocimiento que han adquirido en la máxima casa de estudios serán el instrumento para que apoyen a la sociedad a salir avante de esta crisis mundial; con la actividad física activamos el sistema inmunológico, prevenimos patologías físicas y enfermedades degenerativas y además nos ayuda a tener una mejor concentración en las actividades cotidianas”.
Por último, enfatizó que una gran labor les espera afuera de las aulas, los felicitó por cumplir su sueño y los exhortó a seguirse preparando académicamente, a atender siempre el llamado de la sociedad. “Ustedes fueron formados con valores, con un alto sentido de responsabilidad social y con el compromiso de siempre buscar el bienestar de la comunidad. Gracias por su dedicación y esfuerzo, gracias a sus padres por la confianza depositada en nuestra Universidad, una institución de tradición y de innovación. ¡Muchas felicidades!”.
Humberto Castañeda Lechuga, director de la FCCFyD, comentó que “… este momento tiene dos sentimientos, alegría y pérdida, han llegado al fin de estos cuatro años que concluyen su primera etapa de preparación; mañana enfrentarán la realidad. La educación física es fundamental para la vida, sabemos que tener buenos hábitos nos ayuda a combatir esta pandemia, todo el personal buscamos formar jóvenes con ética, egresaron de una Facultad certificada, sigan preparándose, eso les abrirá más puertas, la Facultad les ofrece seguirse preparando con planes de maestrías, ahí los esperamos”.
Isidro Gurrola Ramírez dio un emotivo mensaje en representación de su generación. “Estamos muy agradecidos y contentos por pertenecer a la UJED, así como a nuestra querida Facultad, la cual ha sido como una segunda casa para todos; nos llevamos amigos para toda la vida. Gracias a nuestros maestros por ayudarnos en todo momento, todos hicimos un gran esfuerzo y hoy lo vemos reflejado en el cumplimiento de un gran objetivo. Nuestras familias fueron fundamentales durante este proceso. Hoy es momento de recordar a las personas que ya no están con nosotros, sus palabras de aliento yen lo personal quiero recordar al maestro Leonardo Dorado. Hoy termina una etapa muy importante de nuestras vidas, toda esta dedicación tiene una recompensa, este día podemos decir que lo logramos, pero es el inicio del resto de nuestras vidas”.



