La nueva temporada de Mario Salazar al frente del PAN
Por Eduardo Serrano
Luego de conseguir los consensos al interior del blanquiazul, Mario Salazar Madera se mantiene como Jefe Estatal, para enfrentar la nueva temporada en la cancha del Ambiente Político, con retos por demás interesantes, en un año que si bien es cierto, no es electoral, sí es de ajustes en la alineación de liderazgos que saltarán al campo de juego en 2027 y desde luego, en el 2028, donde se disputará la “Joya de la Corona”. Pudiera sonar muy prematuro, sin embargo, dejarlo para después, sería un error estratégico que en otras temporadas ya llegó a pesarles, precisamente por la falta de perfiles. Salazar Madera en mancuerna con Sofía Durán y quienes integren el Comité Directivo Estatal, seguramente, ejecutarán jugadas a balón parado, manteniendo ante todo, la unidad en Acción Nacional.
Mario Salazar salió a la cancha tocando el esférico con el pie derecho. En medio de las dificultades que enfrenta la oposición a nivel nacional, el PAN en Durango retuvo el título electoral en este 2025, con Toño Ochoa como capitán de la escuadra blanquiazul-tricolor; a la par, en el estadio de la administración Municipal, Boni Herrera con la casaca azul, dominaba -y sigue dominando- el esférico, hasta que el árbitro silbe el final del trienio. Todavía con el sabor de la victoria, se llegaron los tiempos de la justa interna panista. La dupla Salazar-Durán, presentó una planilla plural, con Nacho Orrante en el medio campo, con experiencia en el toque del balón como director de Finanzas en el equipo liderado por Toño Ochoa, a quien por cierto, le coordinó la reciente campaña con el resultado ya descrito.
En la alineación, por la banda izquierda está Diana Barraza, un perfil netamente territorial, que aprovechó muy bien su paso por las canchas del Congreso del Estado como diputada suplente de Paty Jiménez, quien formó parte del selectivo del 2024 como candidata por el distrito 04 federal. Por la banda derecha, salta al campo de juego Ale Terrones, liderazgo panista forjado también en el territorio, que ha destacado en el ejercicio de la función pública como directora del Instituto Estatal de la Mujer, con buena recuperación del balón en las urnas, así como Minka Hernández, destacada en la contención de la Administración Municipal en la Secretaría Particular, pero antes, jugó en la cancha como regidora y está por entregar la estafeta del Comité Municipal, con muy buen puntaje en la tabla de dirigentes.
Prácticamente con representación de todas las regiones del estado, la planilla Salazar-Durán, también llevó a la cancha a mediocampistas laguneros, como la actual síndica del Municipio de Lerdo, Alina Rivera, y el líder gomezpalatino Óscar Martínez. Por la Región de los Llanos, apareció en la alineación Lupita de la Hoya, liderazgo de Guadalupe Victoria. Los nombramientos de quienes formarán parte del Comité Directivo Estatal, se darán en breve, pero deberán ir en la misma tónica de integración, pluralidad y unidad, que le han impreso Mario y Sofía, porque el PAN necesita ir avanzando en el tablero de posiciones electoral, para mantenerse en la liga premier del Ambiente Político local.
Ambiente Político
Adiós a la formalidad, ¡bienvenidas las chingaderas!Por: Eduardo SerranoDe un tiempo a la fecha, una buena parte de los...