Los retos de Gera Solís y Diana Barraza
Por: Eduardo Serrano
No ha sido fácil para el Partido Acción Nacional avanzar en el municipio de Durango, sin embargo, pese a las dificultades, lo han logrado. Prueba de ello, han sido los resultados electorales que han entregado, concretamente, en los comicios del 2024, donde alcanzaron la victoria Gaby Vázquez, Alejandro Mojica y Fernando Rocha; y por supuesto, en la elección de 2025, donde se refrendó la confianza en Toño Ochoa. Esto implicó que el panismo, para empezar, entonara la misma melodía en el Ambiente Político. Desde luego, hubo quienes desafinaron en el intento, pero en su mayoría, bajo la batuta de Minka Hernández Campuzano, la orquesta blanquiazul capitalina, mantuvo la cuadratura, matizó sus acordes en territorio y las notas de las boletas armonizaron el sabor a triunfo en las urnas.
Para renovar la dirigencia del Comité Directivo Municipal, el PAN reavivó el ritmo de aquellas melodías clásicas que entonaban en las asambleas cuando eran oposición, en las que su repertorio, tenía un alto contenido democrático. Para tal efecto, hubo dos registros que llegaron al concierto final: Gerardo Núñez Solís y Olaf Barrera. Gera Solís hizo dueto con Diana Barraza, ambos supieron interpretar de manera adecuada las canciones que los liderazgos y las bases panistas, querían escuchar, esas que garantizan la unidad y fortalecen el partido para enfrentar los procesos electorales venideros. Con 524 votos del respetable, contra 388 de Olaf en la jornada dominical, Gera y Diana se llevaron el “aplausómetro” y con ello, el compromiso de prepararse, primero que nada, para la gira del 2027, donde se renovará el Congreso Local y la Cámara de Diputados.
Aquí están los principales retos para Gera Solís y Diana Barraza. El trabajo territorial y la afiliación, deben estar escritos inevitablemente en cada una de sus partituras. Por fortuna para ellos, hay una buena sintonía con el Comité Estatal que dirige Mario Salazar Madera, lo cual será fundamental para que se siga fortaleciendo el panismo en la capital. El acompañamiento al Gobierno Municipal de Toño Ochoa, será determinante para que la nueva dirigencia mantenga el ritmo del contacto ciudadano, siendo promotores de las acciones de gobierno, pero además, gestores efectivos con canal abierto a través de la fracción de regidores blanquiazules: Nacho Orrante, Adla Karam, Alex Gurrola y Diego Flores.
Ciertamente, Minka Hernández ha dejado la vara muy alta; sin embargo, Gera y Diana tienen toda la energía para, eventualmente, superar lo realizado por la dirigencia que está por concluir, aunque, deben saber que van a escribir sus notas en condiciones del Ambiente Político totalmente diferentes; quizás, ante escenarios que pudieran cambiar la configuración melódica de las alianzas electorales. Por lo tanto, Gera y Diana deberán estar dispuestos a subir de tono las acciones del Comité Municipal, sin desafinarse; a elevar el ritmo del trabajo en los subcomités, sin descuadrarse; pero sobre todo, a mantener al panismo en una sola melodía, donde los objetivos del coro blanquiazul, estén siempre por encima, de los intereses de los solistas.
Ambiente Político
Adiós a la formalidad, ¡bienvenidas las chingaderas!Por: Eduardo SerranoDe un tiempo a la fecha, una buena parte de los...