Paloma Nicole: el caso que conmocionó a Durango
Por: Eduardo Serrano
Es ineludible abordar en esta entrega del Ambiente Político, el caso de Paloma Nicole, una adolescente de tan solo 14 años, que murió luego de que le practicaran una cirugía estética, pero no cualquier cirugía, se trató de una “mamoplastia” para aumentar el tamaño de sus senos. Aquí es donde surge la primera interrogante: ¿cuáles fueron los argumentos para someter a esta niña, a un procedimiento quirúrgico de esta naturaleza? De pronto, podemos pensar que estamos en medio de una sociedad que exige, principalmente a las mujeres, estar dentro de ciertos estándares “físicos” para ser aceptadas en su entorno. El problema es que, presuntamente, esta violencia estética de la cual fue víctima Paloma Nicole, tuvo origen en su hogar.
La madre de la adolescente finada y su actual pareja, ocultaron al padre de la menor, la operación a la que fue sometida. Le fabricaron una “historia” de un viaje a la sierra, sin embargo, la cadena de mentiras apenas comenzaba. Cuando las cosas se salieron de control y se agravó el estado de salud de Paloma Nicole, tuvieron que hablar con su padre quien se topó con una escena escalofriante, al ver a su hija intubada. Ya no había nada que hacer, la vida de la pequeña estudiante de un conocido Colegio bilingüe, se apagaba, supuestamente, por complicaciones de un contagio de COVID-19. La tomó en sus brazos para despedirse, mientras su corazón dejaba de latir y ahí fue cuando, en medio del dolor, notó la inquietante presencia de un “corpiño quirúrgico”.
En el funeral, el padre de Paloma Nicole corroboró el hallazgo, interpuso la denuncia ante la Fiscalía y solicitó que se realizara la necropsia a su hija, procedimiento que no se le había practicado, ya que, al parecer, la madre y su pareja, -y podría ser que también parte del personal del hospital donde fue intervenida la adolescente-, estaban ocultando los detalles que llevaron al fatal desenlace. De acuerdo a lo manifestado por la Fiscal Sonia Yadira de la Garza, las líneas de investigación de este caso que conmocionó a la sociedad duranguense, son por omisión de cuidados, homicidio culposo y responsabilidad profesional. Evidentemente, son varios elementos que llaman a la reflexión.
El último adiós a Paloma Nicole fue igualmente doloroso. Ver el rostro de su padre y notar la ausencia de su madre, le rompen el corazón a cualquiera. Quizás, este caso toque la conciencia de aquellos padres de familia, que por absurdo que parezca, a manera de “regalo”, permiten que se realicen diversas cirugías estéticas a sus hijos menores de edad. Deberán pensarlo muy bien, quienes se dejan chantajear por los caprichos de niñas y niños que en su inmadurez, no miden las consecuencias de lo que estas prácticas estéticas, les pueden ocasionar. En efecto, como sociedad, estamos en medio de una indignación absoluta; aún así, hay que respetar el dolor por el que atraviesa la familia y amigos de esta chica. Por el momento, solo nos resta desear que Paloma Nicole, descanse en paz y por supuesto, que se haga justicia.
Ambiente Político
Adiós a la formalidad, ¡bienvenidas las chingaderas!Por: Eduardo SerranoDe un tiempo a la fecha, una buena parte de los...