El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó ayer que los recursos humanos y su capacidad hospitalaria están al límite en la zona metropolitana de la Ciudad de México a causa de la pandemia de Covid-19
Para enfrentar la situación, el Instituto echará mano de personal de salud del resto del País.
En un reporte de la Unidad de Atención Médica se señala que hay un alto riesgo de insuficiencia en accesos hospitalarios en las próximas 48 horas y que hay una nula reserva de urgencias Covid-19.
También se advierte que hay insuficientes recursos humanos para reconvertir más camas hospitalarias. Refiere que hay 198 camas que pueden incrementarse en siete hospitales a través de un trabajo urgente.
Como parte de las estrategias urgentes a implementar se propone la inclusión de residentes como líderes de los equipos, formar Equipos de Respuesta Covid (ERC) con personal de confianza en todo el País y de nivel central, y de personal voluntario de todo el sistema, incluyendo los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada y Hospitalización en Unidades Médicas de Alta Especialidad.
Los ERC se plantea formarlos con personal de confianza médico y de enfermería sin importar especialidad. Su capacitación a distancia iniciará mañana lunes y sus actividades comenzarán el 24 de diciembre.
El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que especialistas en Covid-19 llegarán de las entidades con bajo nivel de contagio a los hospitales de Ciudad de México.
«(Quiero) anunciarles que en los próximos días llegarán 640 médicos, médicas, enfermeras y enfermeros del IMSS de todas las partes del País, sobre todo del sureste», reportó Robledo a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum durante la apertura del Hospital General del ISSSTE en Tláhuac.
El funcionario detalló que los especialistas de la salud provendrán de Campeche, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Colima, Nayarit, Jalisco y Coahuila, entre otros.
De 78 hospitales Covid en el Valle de México, 36 están en condición crítica de ocupación, 26 en nivel medio y 16 aún disponen de camas para atención.
El 19 de diciembre, la Ciudad de México tenía 85 por ciento de camas ocupadas y el Estado de México 78 por ciento, reportó la Secretaría de Salud federal.