Bajo la premisa de desarrollar y practicar una ingeniería con ética, a fin de que las decisiones técnicas también consideren la responsabilidad social de los proyectos, así como poner énfasis en el ordenamiento territorial como una medida para proteger a los centros de población, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Colegio de Ingenieros Civiles de México A. C. (CICM) trabajan en posibles acciones de cooperación conjunta en materia hídrica.
Durante un diálogo virtual con miembros del Colegio, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, habló sobre los logros sustantivos que ha alcanzado la institución a dos años de la actual administración. Destacó lo logrado en materia de ordenamiento interno y la capacitación al personal para hacer más eficientes los procesos.
Aseguró que, aun cuando actualmente solo se cuenta con 30 por ciento del personal activo debido a la pandemia por COVID-19, la Comisión ha logrado avanzar en el abatimiento del rezago de trámites que fueron heredados de administraciones pasadas, además de la atención oportuna a los nuevos trámites, y esto ha sido posible gracias al uso de la plataforma Con@gua en Líne@, que enfrenta de manera enérgica los actos de corrupción.
Entre la infraestructura a cargo de la Conagua, además de 813 presas, 150 mil 857 kilómetros (km) de canales, 206 km de túneles, 2 mil 372 km de acueductos y 51 mil 375 km de drenes, también opera la institución 179 mil km de caminos rurales, lo que representa un reto.
Blanca Jiménez aseguró que un fuerte problema que se enfrenta es el vandalismo, y reiteró el llamado a concientizar sobre cómo el daño a la infraestructura —que le pertenece a las y los mexicanos— es en detrimento de la seguridad hídrica de la población, con lo que se logró una reducción de daños en todo 2020.
Asimismo, la directora de la Conagua destacó la labor que han desempeñado las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), antes, durante y después de cada eventualidad hidrometeorológica.
Durante su participación, el presidente del CICM, Luis Rojas Nieto, afirmó que hablar del agua es tocar temas muy sensibles, como el Derecho Humano al Agua, el abastecimiento hidroagrícola, el uso
industrial y la generación de energía, y a su vez estos temas se entrelazan con asuntos emergentes, como el cambio climático, los factores sociales y la contaminación, por lo que se debe tener un gran compromiso para atenderlos.
Por su parte, el coordinador del Comité de Infraestructura del CICM, Luis Robledo Cabello, enfatizó sobre la importancia de la planeación hídrica para el desarrollo de las comunidades y de la industria, además de la revisión en materia de transferencia de concesiones en acuíferos sobreexplotados. Destacó el trabajo que realiza la Conagua y cómo ha logrado incrementar su eficiencia.
El vicepresidente de Desarrollo Académico del CICM, Felipe Ignacio Arreguín Cortés, hizo hincapié en cómo la Comisión se ha vuelto una institución indispensable para México, cuya labor trasciende a los diferentes ámbitos económicos, sociales y académicos.
Los ponentes coincidieron en que la participación social, así como la sinergia entre instituciones, son fundamentales para lograr los objetivos, además de que la responsabilidad en el cuidado y aprovechamiento del agua es compartida entre los gobiernos y la sociedad.
Finalmente, Jiménez Cisneros enfatizó en la importancia de avanzar en la administración del agua en el país para lograr mayores beneficios hacia la población más vulnerable.