TIPTIP MX
  • Inicio
  • Ayuntamiento
  • Legislatura
  • Local
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Más
    • Opinión
    • Educación
    • Deportes
    • Salud
    • Nacional
    • Frases célebres y otras hierbas…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Tiptip MX
  • Inicio
  • Ayuntamiento
  • Legislatura
  • Local
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Más
    • Opinión
    • Educación
    • Deportes
    • Salud
    • Nacional
    • Frases célebres y otras hierbas…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Tiptip MX
Sin resultados
Ver todos los resultados

Tip… tip…

Tiptip MX por Tiptip MX
diciembre 31, 2023
en Tip...tip...
0
Tip tip
Share on FacebookShare on Twitter

MARIANO ALVARADO


Nuevamente los muchachos de Aguilera hacen de las suyas y abiertamente desafían a la autoridad.
Una autoridad tan endeble, tan desligitimada, que basta un grupo de tres para ponerlos de rodillas.
Con el argumento de que luchan porque a los maestros se les paguen sus aguinaldos, asaltan transeúntes en Aguilera, piden cooperación y en el colmo del desafío, secuestran vehículos de particulares.
Y el ciudadano está indefenso porque no hay autoridad que se atreva a enfrentarse a los muchachos, porque saben que están tan desprestigiadas las autoridades, que, si actuaran contra los estudiantes, aunque los ciudadanos tengan la razón, la mayoría de la gente se pondría no a favor de los estudiantes, sino en contra de la autoridad.
Dijo una vez Emiliano Hernández Camargo que aspiraba a un estado de más sociedad y menos gobierno.
Pero en este caso, se aplica la paráfrasis: “Más vandalismo y cero autoridad”.
Hace alrededor de un año que nombraron catedrática de la Universidad Pedagógica de Durango (UPD) a una hija del entonces secretario de Educación, Rubén Calderón.
Hubo protestas porque resultaba una nulidad y no obstante así le dieron una de las plazas mejor pagadas.
Cuando cuestionaron al secretario sobre el nombramiento, cínicamente dijo que la plaza la había ganado en un concurso.
Peor a fines de semana, la señora causó baja rotunda como maestra, bajo el argumento de que no sirve ni para un kínder.
Entre los gobernadores de la época civilista, o sea de Torres Sánchez para acá, sólo uno ha tenido apodo conocido.
Apodo que no fue peyorativo, sino más bien afectivo: es José Ramírez Gamero (de feliz memoria) que fue conocido como “El Pajarito”.
De ahí para acá ningún otro gobernador ha tenido apodo.
Pero sí hay muchos políticos que han tenido apodos afectivos, como Jorge Mojica Vargas, exalcalde de Durango, y actualmente responsable del Comité de Defensa Ciudadana (CDC), conocido como “El Gallo”.
El subsecretario de Obras Públicas, Felipe Cortés, es conocido como “El Chivo”.
El director de Recaudaciones y amo y señor de la producción de mezcal de Nombre de Dios, es Eduardo Solís Noguera, conocido como “El Maky”.
Quien fuera brillante rector de la UJED, también de feliz memoria, es José Hugo Martínez Ortiz, quien era conocido como “El Che Hugo”.
El secretario de Educación del Estado, Guillermo Adame Calderón, es conocido como “El Gato” Adame.
Y el subsecretario Manuel Martínez, es conocido como “El Medi”.
El magistrado José Luis López Ibáñez, es conocido como “El Chacoles”.
Se sabe que el apodo proviene de que cuando era niño no podía pronunciar frijoles y decía chacoles.
Su hijo el de los tres nombres y cuatro títulos, Luis Alberto López Chávez es conocido como “El Perrón”.
De las únicas políticas que recuerdo que tenga apodo es Gabriela Hernández López, conocida como “La China” Hernández.
Alberto Aguirre, quien fuera directo de la Fader, fue y es conocido como “El Pelón” Aguirre.
Por el puente de Año Nuevo, nos reencontraremos en este espacio el miércoles 3 del próximo año.
¡Feliz Año Nuevo a todos!

Déjanos tu comentario

Related Posts

Opinión

Tip… tip…

Corrección: El panista que aspira a la Presidencia Municipal de Canatlán, es el licenciado en educación Carlos Sandoval, el...

por Tiptip MX
diciembre 5, 2024
Opinión

Tip… tip…

MARIANO ALVARADO Ramón García dice que como rector siente que tendrá todo el apoyo del gobernador Esteban Villegas.Esa pregunta ni...

por Tiptip MX
diciembre 4, 2024
Opinión

Tip… tip…

Hasta donde recordamos, es la primera vez que el PRI Estatal tiene dos directivas mujeres.En este caso la presidenta...

por Tiptip MX
diciembre 3, 2024
Tip...tip...

Tip…tip…

MARIANO ALVARADO Ayer hubo elecciones en la Universidad.Con candidato único, tenía que ganar Ramón García, en unos comicios cuyas candidaturas...

por Tiptip MX
noviembre 29, 2024
Noticia Siguiente
2023 fue 𝐮𝐧 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐚𝐧̃𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐃𝐮𝐫𝐚𝐧𝐠𝐨, y en 2024 estará en el lugar que merece: Esteban

2023 fue 𝐮𝐧 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐚𝐧̃𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐃𝐮𝐫𝐚𝐧𝐠𝐨, y en 2024 estará en el lugar que merece: Esteban

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tiptip MX

Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia

Síguenos en redes

© 2020 tiptip.mx - Periodismo en Durango.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ayuntamiento
  • Legislatura
  • Local
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Más
    • Opinión
    • Educación
    • Deportes
    • Salud
    • Nacional
    • Frases célebres y otras hierbas…

© 2020 tiptip.mx - Periodismo Durango