MARIANO ALVARADO
Maximiliano Silerio Esparza, es el primer gobernador de Durango que fue antes presidente municipal.
Hasta antes de él, la gente esperaba al gobernador que se lo enviran de las oficinas del Centro.
Hubo algunos que sí habían nacido aquí. Pero se desarraigaron, algunos desde niños, como fue el caso de Alejandro Páez Urquidi, que cuando lo destaparon, ni quiera una foto para publicarlo en los periódicos.
Silerio fue gobernador 20 años después de ser presidente municipal, aunque en ese transcurso tuvo una muy positiva y fructífera carrera política.
Fue diputado federal dos veces, fue senador, dirigente estatal y nacional de la CNC.
Y a partir de ahí, todos los gobernadores que le siguieron, han sido alcaldes de la ciudad capital.
Después de Silerio fueron gobernadores que previamente habían sido presidentes municipales:
Ismael Hernández Deras, Jorge Herrera Caldera, José R. Aispuro Torres, Esteban Villegas Villarreal.
Fueron gobernadores hechos en Durango pero que no fueron presidentes municipales: José Ramírez Gamero y Ángel Sergio Guerrero Mier.
Hubo un presidente municipal de Gómez Palacio, Carlos Herrera Araluce, que se quedó en las orillitas de la gubernatura.
La perdió en una contienda interna, por apenas 30 votos contra Ismael Hernández Deras.
Hasta ahora Durango no ha tenido una mujer gobernadora y toda pinta a que esto va para largo.
A todos nuestros lectores les deseamos lo mejor en este 2024; que todo sea dicha para ustedes y sus familias.
Tip… tip…
Corrección: El panista que aspira a la Presidencia Municipal de Canatlán, es el licenciado en educación Carlos Sandoval, el...

