· En el presente año, se han suspendido quince licencias por consumo de alcohol.
· Dos canceladas por un término de cinco años por metanfetaminas y marihuana.
En forma coordinada inspectores de transportes y departamento jurídico de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes mantiene estricta vigilancia mediante operativos para evitar que conductores del servicio público se encuentren bajo efectos del alcohol y de algún tipo de estupefacientes.
Y como resultado de los mismos, en el presente año, mediante un procedimiento administrativo – legal, se han suspendido desde quince días a tres meses licencias de conducir a quince trabajadores del volante.
Cinco de ellos tras ser sorprendido en primer grado de ebriedad, seis más en segundo grado, dos por aliento alcohólico y también por causar daños de manera dolosa a terceras personas.
Informes proporcionados en la dirección de transportes a través de su titular el Lic. Héctor Raúl Obregón Maa, señaló además que, en este año, se ha procedido también, de acuerdo a la Ley y al Reglamento interno, a la cancelación por no menos de cinco años a dos conductores, a los que, ante la conducta manifiesta y la aplicación de examen de dopaje se detectó encontrarse bajo los efectos de la metanfetamina y marihuana respectivamente.
Se aplica – en estos casos – la Ley de Transportes, tomando en cuenta que ante la conducta y alteración que causan este tipo de drogas y consumo de alcohol se consideran que no son personas aptas para prestar el servicio del transporte de pasajeros.
Igualmente se señaló al respecto que se mantienen los operativos en este sentido, de lo que se cuenta con el absoluto respaldo de los dirigentes sindicales, de ahí que, los operativos se mantendrán en forma permanente.
Es de citar que los números antes mencionados, representan – afortunadamente – un porcentaje muy baje en comparación con la totalidad de los trabajadores del volante, tomando en cuenta que solamente en la ciudad de Durango circulan diariamente siete mil 500 conductores de taxi, un mil 500 de camiones de ruta y aunado a los conductores de transporte de carga, se eleva hasta los 14 mil conductores del servicio público