Los de adelante corren mucho y los de atrás…
Por Eduardo Serrano
La movilización de las corcholatas cuatroteístas, por el carril de la izquierda, tiene cubierta la agenda mediática de la sucesión presidencial, principalmente por las diferencias entre los equipos de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Mientras los seguidores del excanciller le reclaman dispendio y violaciones a la ley y a los acuerdos internos a los “sheinbaumistas”, éstos no los bajan de quejumbrosos. Por el carril de la derecha, la oposición al volante del Frente Amplio por México, arrebata la atención de las redes sociales y medios de comunicación, con los que se suben a la contienda, pero también con los que se bajan. Muchos no están convencidos del todo en la “mecánica” para definir a quien conduzca la apuesta opositora, sin embargo, el tiempo les juega en contra, no para violentar la ley con actos anticipados de campaña como los cuatroteístas, sino para convencer a los millones de mexicanos que no están con AMLO, de que es posible una verdadera competencia por la presidencia de la República, y no solo una simulación, donde los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán…tras…tras…
A pesar de sus esfuerzos, Adán Agusto López no ha podido alcanzar a Sheinbaum y a Ebrard. El escándalo de su “relojito” le ha pegado en la austeridad que tanto le duele a la 4T, por eso, haber regresado los 5 millones que le dieron en MORENA para su “campaña”, no le pegó tanto; le hubiera salido mejor donar esa “bagatela”. Gerardo Fernández Noroña no cuenta ni con los recursos ni con la estructura morenista, pero su coherencia ideológica, le ha permitido avanzar poco a poco en las mediciones. Ricardo Monreal, como que tiene puesta su mirada en la Ciudad de México, y ese “estrabismo político” que lo caracteriza, podría dejarlo sin “Juan y sin las gallinas”, sin embargo, con su historia de vida, queda demostrado que siempre ha sido muy bien “recompensado”, y en esta ocasión no será la excepción, pues todo indica que sigue siendo de los de adelante, y además, le corre mucho, no como Manuel Velasco, quien sí va muy atrás.
Aunque en el Frente Amplio por México apenas dan sus primeros pasos, y no los dan corriendo, ni siquiera trotando, el hecho de ser blanco de críticas del presidente y de sus seguidores, es un buen indicador. Eso puede darle el impulso que por sí mismo, difícilmente tomaría. Desde luego, el hecho de que se hayan bajado de manera anticipada perfiles como Mauricio Vila, gobernador de Yucatán; Germán Martínez y Lilly Téllez, le restan credibilidad al proceso interno. En contraste, el posicionamiento de Santiago Creel, y el repentino crecimiento de Xóchitl Gálvez, le da un plus que puede sacudir a Palacio Nacional, de ahí que “ya sabes quién”, los traiga como parte del guión en su “Mañanera”, empujándolos en su propio carril para que se emparejen con sus corcholatas.
La oposición tiene la oportunidad de subirse a “surfear” en la “ola Lopezobradorista”, cuidando no revolcarse en lo que tanto han criticado como “actos anticipados de campaña”. Está en ellos, en el PAN-PRI-PRD, hacer un papel más decente en el proceso electoral del 2024, que propicie los contrapesos necesarios para que la Nación no esté a merced de un solo hombre, o una sola mujer, sino que el avance, sea producto del diálogo y los acuerdos, donde no sean los mismos, los de antes y los de ahora, los que corren mucho, mientras el país entero se queda atrás…tras…tras…
