Durango, un referente para el Frente
Por Eduardo Serrano
Si los involucrados en la construcción del Frente Amplio por México se ponen las pilas, estarán a la altura de la contienda del 2024, dándole al electorado la posibilidad de elegir entre dos alternativas del Ambiente Político, tal como ocurrió en nuestra entidad en 2022, porque en el arranque de dicho proceso, muchos afirmaban que el arroz cuatroteísta ya se había cocido, y no fue así. Ciertamente se veía polarizado, pero las encuestas en su mayoría, pintaban de guinda el escenario local, lo que provocó que varios priistas y panistas, abandonaran la apuesta aliancista, e inclusive, unos que se quedaron, operaron en contra, lo cual es altamente probable que ocurra el año que entra. Efectivamente, no es extraño que de pronto algunos priistas, como Miguel Ángel Osorio Chong y compañía, hayan realizado “movimientos estratégicos” con su salida de las filas del tricolor. Por eso, Durango puede ser un buen referente, para el Frente.
Para ser competitivos ante el poderío de la 4T, los partidos que integran el Frente, están tratando de consolidarse en lo local. En Durango, la dirigencia estatal de Acción Nacional que encabeza Mario Salazar, mantiene una intensa dinámica en el territorio, integrando a toda la “familia panista” en la recuperación de la identidad blanquiazul que se ha visto afectada por las alianzas. Las jornadas de pegado de calcas en la campaña denominada “Piensa Azul”, pretenden fortalecer la presencia del PAN, sin embargo, de llegar a encabezar un panista la elección presidencial, tendría un efecto altamente favorecedor, algo que se ha visto en el crecimiento exponencial de Xóchitl Gálvez, antes, durante y después de su registro para encabezar el Frente, pues la senadora, se encuentra en las preferencias, muy por encima de cualquier otro perfil, incluyendo a los de su partido, tal y como sucedió en la elección de Durango con Esteban Villegas, quien indiscutiblemente, fortaleció al tricolor.
En lo que respecta al PRI, el escenario nacional dista mucho del local. La reciente desbandada ha impactado poco en el ánimo del priismo duranguense. Desde luego, no deben subestimar el hecho como tal, porque de alguna manera se verá reflejado en las urnas, sin embargo, Durango queda blindado de posibles efectos adversos por la renuncia de priistas de “alcurnia”. Hábilmente, la dirigencia que encabeza Arturo Yáñez y los diferentes liderazgos tricolores, destacan la visión de Esteban, el Jefe Político, manteniendo vivo el fervor del triunfo contundente en 2022, pese a las adversidades de la contienda, y a las dificultades financieras y de todo tipo con las que se han topado en el arranque del sexenio. Esto sirve como referente para el Frente, porque fue determinante para la alianza PAN-PRI-PRD, que en aquella elección no se equivocaron con el candidato a la gubernatura. Es simple, ahora no deben equivocarse al elegir a la “abanderada” del Frente, para la candidatura presidencial.
Del PRD no hay mucho que decir. Su logotipo es necesario en el Frente, pero su aporte en sufragios, sigue siendo limitado. Ya no hay lugar para aplicar la técnica de “amagar y luego negociar”, porque los riesgos que corre el del Sol Azteca son muy altos, y aquí sí aplica tanto para el escenario nacional como para el local. La estrategia de credencialización que implementó Miguel Ángel Lazalde, no garantiza un crecimiento sólido y sostenido, pero al menos despabila a los amarillentos militantes perredistas, que por muy pocos que sean, los van a necesitar para dar la batalla en el Frente, así que también sirva esto, como referente.