Siguiente parada: Congreso del Estado
Por Eduardo Serrano
Algunos de los perfiles que conforman el Cabildo de Durango, mantienen una intensa agenda de trabajo, con la finalidad de darle continuidad a su carrera en el Ambiente Político. En estos tiempos, es preciso demostrar que se tiene conocimiento de las necesidades ciudadanas, y la capacidad para darles solución. En ese sentido, y al margen de los acuerdos que se construyan en las diferentes alianzas, son visibles las aspiraciones de varios regidores. En el PRI, desde luego, la pauta la pone el Jefe Político, por eso, una nueva generación de legisladores tricolores, es un paso determinante para ese fin. Fátima González Huizar como coordinadora de la Fracción del PRI, ha sabido mantener un equipo notoria y genuinamente unido, esa es una de sus grandes fortalezas; su labor cercana con la gente la perfilan de manera natural a la siguiente parada, al igual que a Toño Morales, quien con evidente energía y una personalidad muy particular, avanza a paso firme en la ruta tricolor, con rumbo a la esquina de 5 de Febrero y Zaragoza.
En la Fracción de Regidores del PAN, su coordinadora, Malena González, ubicada en el grupo de Toño Ochoa, y con el respaldo de varios liderazgos entre ellos Gina Campuzano, mantiene desde el inicio de la presente administración municipal, un trabajo permanente en territorio, con miras a regresar al Congreso del Estado. En la anterior Legislatura, Malena fue diputada plurinominal, pero ahora, con mayor movilidad, buscará ocupar la curul por la vía de mayoría. Meño de la Peña, sin rodeos, ha expresado que quiere ser diputado. Su desempeño en diferentes cargos partidistas, así como su participación en el equipo cercano de Jorge Salum durante su gestión, y ahora como regidor, le ha permitido reunir argumentos, para levantar la mano y subirse a la ruta blanquiazul que conduce al Congreso Local, en el que va Gaby Vázquez con su experiencia en el ejercicio público y siendo regidora por segunda ocasión.
En Movimiento Ciudadano, con los riesgos que implica el escenario tan polarizado, Alfredo Varela, coordinador de esta Fracción, ha sabido permanecer vigente a ras de piso entre la población. El trabajo en los “Círculos Ciudadanos”, le ha permitido estar cercano a través de la gestión, y hoy por hoy, es el principal perfil con el que cuenta Martín Vivanco en la capital duranguense para ocupar un lugar en la ruta Naranja, ante la posibilidad de que nuevamente se enfrenten “solos” al poderío de las alianzas que lograron destrabar en el proceso pasado, metiendo tres regidores. Y en lo que respecta a MORENA, Cynthia Hernández y Nacho Fuentes dependen en gran medida, de la suerte de su corcholata y de los acuerdos que de ello deriven, para subirse a la ruta guinda de la 4T, que por la inercia de la elección presidencial, se moverá por autopista también en lo local.
Primitivo Rios, ha sido de los más funcionales para el PT, pero como MORENA llevará mano en todo, solo le deberá prender más veladoras a “San Gonzalo”, para que en las negociaciones no lo desampare ni de noche en el Cabildo, ni de día en el Congreso. Todavía falta tiempo, pero Fátima y Toño; Malena, Gaby y Meño; Alfredo; Cynthia, Nacho y Primitivo, se encuentran en el Cabildo, pacientes, pero muy activos, con boleto en mano, a la espera de tomar el transporte que los conduzca, según sus propios argumentos al Congreso del Estado de Durango, que eventualmente, puede ser la siguiente parada, en su respectiva carrera política.