-
Ocupación hospitalaria al límite de su capacidad, por lo que se requiere participación de todos y evitar la movilidad innecesaria.
Estamos en una situación de emergencia sanitaria, por lo que es importante que cada uno haga lo que corresponde para reducir los contagios del COVID-19, que no solo afecta la salud, sino que está cobrando la vida de duranguenses, expresó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al anunciar medidas drásticas ante el elevado número de casos.
Aispuro Torres manifestó su preocupación por la movilidad excesiva de las personas, que ha incrementado la ocupación hospitalaria llegando al límite de su capacidad, por lo que se han tomado nuevas acciones, “estos 15 días serán decisivos para disminuir la propagación, si todos cooperamos y cumplimos para que se lleven a cabo, seguro salvaremos muchas vidas”, aseveró.
Con base en el Decreto emitido recientemente, el Ejecutivo Estatal expuso que se acordó con las autoridades municipales y el Consejo de Seguridad en Salud llevar a cabo acciones más drásticas como la reducción en el número de pasajeros en el transporte público, además de incrementar las acciones de desinfección en las unidades que prestan el servicio; se vigilará que su ocupación no exceda el 50 por ciento, así como la obligatoriedad para que los usuarios y operadores porten cubrebocas. “Unidades que no cumplan con estas normas, serán sancionadas”, señaló.
Indicó que se limitará el horario para la venta de bebidas alcohólicas hasta las nueve de la noche de lunes a sábado en comercios, expendios, tiendas de conveniencia y cadenas de autoservicio; los domingos, se prohibirá su venta. En restaurantes y bares con venta de alimentos, deberán cerrar el servicio todos los días a las 10 de la noche, asimismo, antros, bares, cantinas y salones de fiesta, estarán cerrados en las siguientes semanas.
Dijo que, no se permitirá la realización de carreras de caballos, charreadas, coleaduras, peleas de gallos u otros eventos sociales. Se vigilará que no se celebren fiestas en domicilios particulares; de lo contrario se sancionará al propietario del inmueble, porque está comprobado que en eventos sociales masivos es donde se concentra el mayor número de contagios.
También, por ese motivo, se instruyó al Registro Civil a posponer la celebración de matrimonios en los siguientes 15 días. Adicionalmente se ha dispuesto el cierre de espacios recreativos como Museos, Paseo del Viejo Oeste, el Teleférico, Paseo el Pueblito y otros sitios de entretenimiento, los cuales estarán cerrados hasta que no disminuya la velocidad del contagio.
En el caso de los panteones, se mantendrán cerrados para visitas, previa y posteriormente al Día de Muertos.
En el Gobierno del Estado, se crearán Comités de Salud en cada oficina para cuidar el número de trabajadores laborando y reorganizando turnos para cuidar la sana distancia sin afectar el servicio al público. En acuerdo con organismos empresariales y sindicatos, fortaleceremos la vigilancia para la aplicación estricta de protocolos en empresas y comercios, detalló el Mandatario.
A este llamado se sumaron el alcalde Jorge Salum del Palacio, así como Mauricio Holguín, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Nora Covarrubias, presidenta del Colegio Médico de Durango, Miguel Camacho Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Jorge Mojica Vargas, representante Ciudadano del Pacto de Responsabilidad Social; Raúl Medina Samaniego, del Sindicato de la Alianza y René Carreón Gómez, Oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Aispuro Torres, recalcó que dichas medidas se harán vigentes a partir de este fin de semana y permanecerán 15 días, dependiendo de la atención de la ciudadanía a este llamado y los resultados, por lo que se notificarán los cambios en dicho periodo.
Es tiempo de hacer cada uno la parte que nos corresponde en materia de salud y no detener la actividad económica, agregó el Gobernador, tras reiterar el llamado a la ciudadanía para su colaboración y comprensión, sobre todo al sector juvenil, a quienes pidió evitar asistir a reuniones sociales, pues aunque tienen mayor capacidad de recuperación, son quienes contagian a sus padres o abuelos, que por esta causa, muchos han perdido la vida, “Ayudemos al personal de salud a salvar vidas”, asintió.