*.-26 cuadros de todo el estado fueron evaluados por el Instituto Reyes Heroles
Conforme lo contempla la convocatoria del proceso en marcha para la selección de candidatos a diputados locales por el procedimiento de Comisión para la Postulación de Candidaturas, el Instituto de Formación Política Reyes Heroles (IRH), aplicó el examen de conocimientos de los documentos básicos del PRI a 26 aspirantes a diputados locales para el proceso electoral que culmina el domingo 6 de junio.
Teniendo como sede alterna a las instalaciones del IRH en la entidad un aula de la Universidad Autónoma de Durango, cuadros priistas de las diferentes regiones de la entidad, acudieron a cumplir este requisito del procedimiento interno para postularse como precandidatos.
Posterior a este paso, el pre-registro se llevará a cabo del próximo domingo 24 de enero, de las 9:00 a las 15:00 horas, según lo dio a conocer Guadalupe Lechuga Ramírez, presidenta de la Comisión Estatal de Proceso Internos, responsable de organizar, conducir y validar todo el proceso.
Por parte del IRH Nacional estuvo en la capital de Durango la Lic. Adriana Harfuch, directora de Evaluaciones del IRH a nivel nacional, quien coordinó la aplicación del examen que en promedió duró 50 minutos.
La funcionaria partidista explicó que el examen es un instrumento con rigor académico, que garantiza que quienes lo acreditan conozcan la esencia ideológica, normativa y preceptos que guían la misión de democracia y justicia social del PRI.
La convocatoria contempla este examen como requisito para quienes aspiren un cargo de elección popular, de acuerdo a las directrices del Comité Ejecutivo Nacional del partido para obtener su constancia de acreditación en dado caso.
El proceso de selección y postulación de candidatos a diputados locales por los distritos siglados al PRI en el convenio de la coalición Va por Durango, son el 2, 4, 6, 11, 13 y 15. Por lo que una vez que cumplan con el preregistro, este domingo venidero, la Comisión Estatal de Procedimiento Internos del 24 al 26 de enero, emitirá los proyectos de procedencia o de improcedencia.
Lechuga Ramírez dijo que la propia convocatoria señala que quienes reciban el dictamen procedente pasarán a la siguiente etapa, que contempla otro examen el 27 de enero, que aplicará el mismo IRH, con el cual los aspirantes deberán acreditar de manera satisfactoria los conocimientos, aptitudes y habilidades suficientes para ejercer el cargo de diputado.
Agregó que quienes aprueben el examen y con el dictamen de procedente, podrán registrarse el 29 de enero de las 17:00 a las 20:00 horas en la sede del PRI, mediante solicitud personal, presentando también su plan de trabajo, así como los apoyos de sectores, organizaciones y comités seccionales, de consejeros y consejeras, o de afiliados, en los porcentajes que establece la propia convocatoria.
Finalmente, comentó, que la Comisión Estatal de Procedimientos internos remitirá cada uno de los expedientes a la Comisión para la Postulación de Candidaturas, para que ésta realice la ponderación correspondiente, tomando en cuenta la paridad de género, los bloques de competitividad y demás elementos, y defina quienes serán las y los candidatos a los diferentes distritos que postulará el PRI conforme el convenio de coalición “Va por Durango”.