• Se visitan municipios para atender asuntos y dar mantenimiento a red de buzones.
Para atender de manera puntual las quejas ciudadanas relacionadas al Gobierno del Estado y sus servidores públicos, se recorren los municipios por medio de 17 rutas, en colaboración con las contralorías de los ayuntamientos, dio a conocer la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (SECOED), Raquel Leila Arreola Fallad.
La Funcionaria, recordó que este año se propuso un convenio a través de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M) para fortalecer la cobertura del Sistema Estatal de Denuncias del ente estatal, de forma que los asuntos sean turnados de forma directa a la Secretaría.
Los operativos, explicó, estuvieron pausados debido a las medidas tomadas para proteger al personal y evitar contagios por COVID-19, pero ahora que se reactivaron estas actividades, se realizan con los debidos cuidados.
A través de la Dirección de Contraloría Social y Participación Ciudadana de la SECOED, se atiende la apertura de buzones de opinión, se les brinda mantenimiento y en algunos casos se sustituyen; en el territorio estatal se encuentran distribuidos 400 buzones.
Los recorridos se hacen también con el apoyo de la Coordinación Regional de Contraloría Social en La Laguna de Durango y las coordinaciones regionales del Norte del Estado de la CPCE-M con sede en Ocampo y Tepehuanes.
Esta semana se visitaron los municipios de Rodeo y Peñón Blanco, teniéndose previsto que los operativos llegarán a lugares alejados de la capital como Huazamota y La Guajolota en El Mezquital y El Durazno en el municipio de Tamazula.
La red de buzones de la que dispone la SECOED se mantiene como el canal de captación de denuncias más utilizado por la población, con la facilidad de ser por medio escrito y anónimo si así lo desea el usuario, concluyó Arreola Fallad.