El estado de las calles se refleja en la carga de trabajo que tienen los talleres mecánicos
En los últimos días se ha incrementado la incidencia de vehículos descompuestos, a consecuencia de las lluvias que se registraron durante los últimos días en Durango.
“Hemos tenido una afluencia vehicular de alrededor de un 15 o 20 por ciento más de los vehículos y, sobre todo, daños en la parte de suspensión y ahora también en la parte eléctrica: marchas, alternadores y daños incluso en las facias, daños en la parte de la suspensión, de las horquillas y los frenos, también hemos tenido algunos vehículos con estas fallas”, dijo el vicepresidente de Talleres Mecánicos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Durango, Armando Soto Luna.
En este sentido, añadió que se ha estado batallando con la alta demanda y la calidad de piezas eléctricas. “Lamentablemente comentar también que algunas partes eléctricas que se han conseguido no vienen de calidad y algunos talleres autoeléctricos han estado batallando”.
Explicó que la mayor incidencia en daños en los vehículos es por los encharcamientos y, sobre todo, el lodo o la basura que arrastra el agua. Asimismo, reconoció que los vehículos actuales resisten menos a este tipo de eventualidades ocasionadas por el clima.
“Igual vienen protegidos pero si lamentablemente son más propensos a fallar en cualquier sentido, sobre todo por el lodo y la basura que arrastra el agua, eso hace que fallen con más facilidad”, comentó.
En la valoración de los costos de las reparaciones, expuso que es cuantioso el gasto cuando se descompone un vehículo ya que cuando se afecta la suspensión la reparación cuesta de entre 12 y15 mil hasta a los 30 mil pesos, ya que muchas de las refacciones son costosas y también hay escasez; “hemos estado batallando mucho con algunos vehículos, sobre todo de reciente modelo que no hay refacciones disponibles”, mencionó.
Cuando el daño es eléctrico puede resultar ligeramente más barato, pero también representa una afectación para la economía familiar, ya que se tienen que pagar entre dos mil y tres mil pesos por las reparaciones.
Sin embargo, advirtió que se espera un aumento de hasta 30 por ciento de vehículos con daños porque las lluvias apenas inician.