• El estado muestra su talento al mundo al participar en filmaciones como «Doroteo» y “Tierra de Leyendas”.
•Actualmente el municipio de San Juan del Río es el escenario para las grabaciones que se estrenarán en algunos meses.
La cinematografía en Durango va caminando bien, impulsamos filmaciones en diferentes regiones de la entidad para mostrarle al mundo el talento local y generan derrama económica, destacó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al informar que actualmente se lleva a cabo una producción en San Juan del Río, la cual se exhibirá dentro de algunos meses, además de un documental.
“Estamos impulsando el séptimo arte y solo esperamos a que pase la feria para ver si logramos conseguir un foro”, dijo el Mandatario al destacar que con un monto de alrededor de 20 millones de pesos, se podrá tener ya un set para que se realicen filmaciones en interiores y no solo en exteriores.
Compartió que hay un espacio con las características idóneas y este, sería en el lugar donde se va instalar actualmente la pista de hielo en la FENADU; “con ese recurso se pudiera readaptar para que no salga sonido ni entren ruidos externos”, expuso, al comentar que se analizará una vez concluidos los festejos y así atraer más industria cinematográfica.
Recordó que Durango ya es conocido como «la tierra del cine», y actualmente con las dos producciones cinematográficas que destacan por su contenido, también lo hacen por el l impulso económico que brindan a la región, y por la oportunidad de mostrar al mundo el talento y profesionalismo de los duranguenses.
Al respecto, la secretaria de Turismo y Cinematografía, Elisa Haro Ruíz, reconoció la apertura y apoyo del Mandatario Estatal, para la atracción de producciones, brindando todas las facilidades necesarias para que estas creaciones se lleven a cabo con éxito.
Igualmente se sumó al reconocimiento del talento duranguense, como de los atractivos de cada región, con los hermosos paisajes y escenarios naturales, lugares que han sido atractivos para producciones locales, nacionales e internacionales.
Complementó que las producciones que se realizan actualmente son un filme de género histórico, «Doroteo», un promocional que tiene como objetivo lograr la concreción de una película completa. La producción busca atraer inversores potenciales para llevar a cabo el proyecto en su totalidad; el elenco y equipo técnico mayoritariamente es duranguense.
Hay otra producción titulada “Tierra de Leyendas”, de corte tipo novela y del género ficción tipo documental.
Con estas producciones, Durango se consolida como un centro de excelencia para la industria cinematográfica, con la combinación de talento, escenarios naturales y el impulso del Gobernador para la atracción de más filmes, generando mayores derramas económicas y más empleos.