El abogado general de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Enrique García Carranza, en representación del rector Rubén Solís Ríos clausuró los trabajos del primer coloquio internacional de investigación organizado por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, a cargo de la Dra. Zitlally Flores Fernández, en el que destacó la participación de 35 ponentes de México, Europa y América Latina.
Flores Fernández, coordinadora del evento, agradeció el respaldo del guía universitario, Rubén Solís Ríos y del director de la FADER y CIPOL, Rafael Mier Cisneros para llevar a cabo este exitoso evento que reunió a 15 importantes instituciones de educación superior, una plataforma en la que se dieron cita 35 ponentes con variados temas jurídicos, mismo que se vio fortalecido por el aporte de cuatro destacados conferencistas, con lo que se logró el cometido de fomentar la vinculación académica y el desarrollo de la investigación.
Por su parte, García Carranza, tras clausurar los trabajos del evento, enalteció la participación de quienes fueron parte del primer coloquio internacional de investigación, que seguramente permitirá una retroalimentación entre los estudiantes del Doctorado en Derecho de diversas universidades nacionales e internacionales.
Destacó la participación del doctor Édgar Corzo, a quien felicitó por su excelente conferencia referente a “La migración y el respeto a los derechos humanos”, un tema que seguramente a todos afecta e interesa, porque la migración es un problema no nada más de México, sino de alcances internacionales, que tiene que ver con la presunta violación de los derechos humanos. “Derechos humanos que siempre debemos resaltar por encima de cualquier otra circunstancia”, dijo.
El director Rafael Mier Cisneros expresó su felicitación a todas las universidades públicas y privadas de diferentes países de Europa y América Latina, que estuvieron muy atentas y que se sumaron a este primer coloquio internacional de investigación. Además, agregó, “… refrendamos el trabajo de la magna exposición del Dr. Édgar Corzo Sosa hacia la nueva tarea de investigación que, nos falta, no solamente hacerla en un aspecto contextual, sino más humanista para llevarla a la práctica”.
En ese tenor, se mostró complacido por la buena aceptación y el gran éxito que se logró durante el desarrollo de este evento dentro y fuera de la república mexicana, con el deseo de que no sea la última vez que se haga, ya que surgieron muchas áreas de oportunidad y se aprendió bastante con la exposición que hicieron los investigadores.
Dijo que identificó algunas áreas de oportunidad para fines de investigación, ya que se abre la posibilidad, precisamente en la localidad, de ir a investigar, pero sobre todo de aportar conocimientos a la sociedad en áreas vírgenes, refiriéndose a la conferencia “La migración y el respeto a los derechos humanos”, impartida por Édgar Corzo Sosa, quien recibió un reconocimiento por su exposición.
El primer coloquio internacional de investigación nació de la inquietud institucional de abrir un espacio en el que los investigadores del área jurídica pudieran robustecer su
trabajo con la integración de redes de colaboración y establecer guías para que dichas investigaciones repercutan directamente en el desarrollo de la comunidad, tanto en el nivel nacional como internacional.