Una mutación del coronavirus «más preocupante» se ha producido de forma espontánea en la variante del Reino Unido, dijo el martes un profesor de medicina que forma parte de un panel que asesora al Gobierno local.
La mutación E484K, que se produce en la proteína de la espiga del virus, es el mismo cambio que se ha observado en las variantes sudafricana y brasileña que han causado preocupación a nivel internacional por la posibilidad de mermar la eficacia de las vacunas.
«La mutación más preocupante, que llamamos E484K, también se ha producido de forma espontánea en la nueva cepa de Kent en algunas partes del país», dijo Calum Semple, miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias, en referencia a la variante británica que se detectó por primera vez en el condado de Kent, al sur de Inglaterra.
El hecho de que la mutación E484K se haya producido de forma espontánea en Gran Bretaña ya se había comunicado en un informe técnico publicado por Public Health England, pero no se había difundido ampliamente fuera de los círculos científicos.
Reino Unido iniciará el martes una ronda de tests de Covid-19 puerta a puerta a 80 mil personas en un intento de frenar la propagación de la nueva variante sudafricana del nuevo coronavirus, altamente contagiosa.
Expertos en el mundo, así como farmacéuticas, afirman que las vacunas serán efectivas contra estas variantes.