Luego de su análisis y validación en la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento, regidores del Cabildo capitalino aprobaron en su sesión ordinaria la creación del Patronato de Arte y Cultura del Municipio de Durango.
· A iniciativa de la regidora Claudia Hernández Espino, la finalidad es crear y dotar de estructura y soporte legal al Patronato del Arte y la Cultura del Municipio de Durango, como una alternativa independiente a la administración municipal.
· Asimismo, podrá coadyuvar en la obtención de recursos para retomar de manera significativa las actividades y programas que se realizan a través del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), ante la pandemia del COVID-19 que afectó al gremio de artistas y creadores.
· Además, se pretende ir compensando la difícil situación financiera en la capital a través de actividades de arte y cultura.
· La regidora Claudia Hernández sostuvo que se busca fortalecer el trabajo del IMAC y más mecanismos para obtener recursos adicionales.
· Ivonne Barboza Morales, regidora y presidenta de la Comisión de Fomento a la Cultura, señaló que todo lo que sea para fortalecer el arte y la cultura en Durango es bueno, al ser un sector muy afectado por la pandemia.
· Informó que en el IMAC se han cerrado centros de atención artística y el personal está trabajando en otros proyectos; por ello, es importante crear un patronato que funcione y sea plural, ante la necesidad de impulsar más el arte y la cultura en el municipio.
· Todo lo que sea a favor del arte y la cultura se apoyará; no se escatimarán esfuerzos para apoyarlos, dijo el regidor Gerardo Rodríguez
· Una vez que fue aprobada la creación del Patronato, se trabajará en su reglamento, lineamientos, integración, manual de operaciones, entre otros, para establecer las bases de su patrimonio, naturaleza, facultades y atribuciones.