Estados y municipios del País deben miles de millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los adeudos siguen creciendo.
En los últimos días, gobernadores y Alcaldes -de diversos partidos políticos y muchos de ellos recién llegados a sus cargos- han denunciado que administraciones anteriores les heredaron adeudos millonarios con la compañía.
En 2020, la cartera vencida de la Comisión fue de 64 mil 501 millones de pesos, 16 por ciento más que en 2019, de acuerdo con el informe anual de la CFE.
El Estado de México tenía el mayor adeudo con la empresa, de 19 mil 73 millones de pesos; Tabasco, debía 14 mil 710 millones, y la Ciudad de México, 7 mil 305 millones.
En Acapulco, la Alcaldesa Abelina López (Morena), quien asumió el cargo el jueves pasado, acusó que su antecesora, la también morenista Adela Román, le heredó deudas millonarias, entre ellas la de 780 millones de pesos con la CFE.
En Tepic, Nayarit, la nueva Alcaldesa morenista, Geraldine Ponce, acusó en un video el 29 de septiembre que le dejaron una deuda de 360 millones de pesos del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) con CFE.
En Baja California, incluso el Mandatario Jaime Bonilla (Morena) retó a demostrar que debían 166 millones de pesos, por lo cual desde finales de septiembre CFE le cortó el suministro eléctrico al acueducto que abastece a Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada.
En Tabasco, el Gobernador Carlos Merino tuvo que pedir a la CFE una prórroga para que Ayuntamientos como Centro (Villahermosa), Centla, Macuspana y Huimanguillo se pusieran al corriente en sus pagos.
En Baja California Sur, el Gobernador Víctor Castro tuvo que pagar en sus primeros días en el cargo una deuda de 2.4 millones de pesos que el Ayuntamiento de Mulegé tenía con CFE, para poder reactivar pozos de agua.
En Quintana Roo, el Ayuntamiento de José María Morelos adeuda 2 millones, según reconoció el Edil Erik Borges Yam; en Victoria, Tamaulipas, la deuda es de 90 millones de pesos por parte de la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado, y en Pénjamo, Guanajuato, el Edil Juan José García reconoció deber casi 20 millones de pesos, de los cuales ya pagó 3, y el resto los dará en «bonos» a 18 meses.
En Morelos, el Alcalde electo de Cuautla, Rodrigo Arredondo, reconoció que tiene una deuda pendiente de 111 millones de pesos por la energía que CFE le proporcionó al Sistema Operador de Agua Potable.
En esa misma entidad, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco ha negociado con CFE desde septiembre pasado que no le corte el suministro de energía a Cuernavaca, también con deudas.